Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei se reunió con el primer ministro de República Checa y Petri firmó un acuerdo de cooperación militar

El presidente encontró con Petr Fiala, en Praga, en el último día de la gira por Europa. Luego, se reunirá con su par, el general retirado Petr Pavel

Javier Milei

El presidente Javier Milei se encontró este lunes con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, en la previa de un día de intensa actividad al tratarse el último día en Europa. En el final de su novena gira internacional en seis meses, el jefe de Estado combinará un encuentro con una organización liberal y la firma de un acuerdo de cooperación militar con ese país clave de la OTAN junto al ministro de Defensa Luis Petri.

A pesar de mantener relaciones bilaterales con el país europeo desde hace 100 años, es la primera vez que un mandatario argentino acude personalmente a un encuentro diplomático. Previamente, Javier Milei estuvo en España para recibir dos condecoraciones y, luego, se trasladó a Alemania para su reunión con el canciller Olaf Scholz.

Según la agenda del presidente, Milei tendrá después una última reunión con el presidente checo, el general retirado Petr Pavel, y algunos funcionarios vinculados con Argentina y relaciones exteriores. Del lado argentino, estarán presentes la secretaria de la Presidencia Karina Milei y el ministro de Defensa. La canciller Diana Mondino no asistirá a la reunión por encontrarse en Italia.

Esta mañana, Luis Petri, acompañado por el embajador argentino Rozencwaig, firmó un memorándum de cooperación militar en defensa junto a su par checa. Este acuerdo no sólo significa un aporte del país europeo al fortalecimiento de las instituciones militares en Argentina, sino también un mensaje al mundo ante la guerra entre Rusia y Ucrania, debido al rol activo de Chequia en la OTAN para apoyar a este último país de la invasión.

Intereses económicos

Además, la finalidad de las reuniones se vincula con el interés de la exnación soviética de expandir sus exportaciones por fuera del continente. A diferencia de Argentina, que exporta materia prima concentrada en su mayoría en la soja y productos de origen animal, el fuerte de República Checa es el rubro automotriz y tecnológico, y sus principales socios son Eslovaquia y Polonia.

Por el lado de Argentina, que ya exporta commodities a dicho país, la intención es atraer inversiones relacionadas con la minería, la tecnología y la energía, además del área de defensa militar. De esta forma, se espera una mayor cercanía entre ambas naciones y mayor diálogo con una de los mayores productores tecnológicos y militares del mundo.