En vísperas de la marcha convocada por la CGT para este miércoles, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales nacional (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó que Javier Milei es el enemigo numero 1 de los trabajadores estatales y señaló que la Ley de Bases representa una amenaza directa al empleo y los salarios. Además criticó la pasividad de los gobernadores, quienes aceptan los recortes de puestos de trabajo en el Estado a cambio de favores políticos.
En una entrevista con Radio 10, Aguiar no escatimó en críticas y dijo que la Ley de Bases busca consolidar el gasto público de municipios, provincias y la Nación, lo cual resultaría en una reducción del 25% del gasto estatal. «Los gobernadores se arrodillan, es algo increíble. Milei Pretende consolidar un gasto único que solo traerá más precariedad», afirmó, el sindicalista reflejando la tensión y la resistencia frente a las políticas del gobierno.
Aguiar no se limitó a criticar la ley Bases, sino que también atacó la gestión general del gobierno, describiendo las políticas de ajuste como medidas tomadas por «subnormales». Estas declaraciones reflejan el profundo descontento y la preocupación entre los trabajadores estatales, quienes ven sus derechos y condiciones laborales amenazadas por las reformas propuestas.
El líder de ATE concluyó su intervención con un contundente mensaje: «Para los trabajadores estatales, Milei es nuestro enemigo número uno. Si le va bien, nos va a ir muy mal a todos». Este sentimiento de oposición férrea a las políticas del presidente se plasmará en la marcha al Congreso, donde miles de trabajadores se manifestarán en contra de la ley Bases, buscando frenar lo que consideran un ataque directo a sus derechos y al papel del Estado en la economía.
La Ley de Bases se debatirá en el Senado
Mientras tanto, hoy se llevará a cabo una reunión de labor parlamentaria en el Senado, donde se establecerán las directrices para la sesión del próximo miércoles. En esta sesión, se debatirá la Ley de Bases, un proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El gobierno de Milei está en una intensa negociación para lograr la aprobación final, ajustando detalles de último momento.
Paro total de ATE hoy
«Paro total de ATE y movilización al Congreso el 12. Los Senadores tienen la oportunidad de evitar el derrumbe total de la Argentina. Los estatales esperamos que rechacen la Ley de Bases y de esta manera se le empiece a poner fin a tanto desquicio. La reforma laboral que contiene esta ley es absolutamente regresiva. Si se aprueba, desaparecen todos los derechos adquiridos y tenemos que prepararnos para niveles impensados de explotación y para las tasas de desempleo más altas que se conozcan hasta el momento. Cuesta creer que con el aval de los gobernadores y el senado, entreguen sin control las riquezas de nuestro país a las potencias extranjeras. Impera un fuerte sentimiento antipatriótico en la mayoría de nuestros gobernantes», declaró Aguiar en su cuenta personal de la red X.