Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

La palabra de Thelma Fardín tras la condena a Juan Darthés: «Este fallo saca la sensación de impunidad»

La actriz logró hacer justicia después de tantos años.

Juan Darthés

Después de tantos años de lucha, este lunes 10 de junio Thelma Fardín finalmente obtuvo Justicia: la Justicia brasilera condenó a Juan Darthés a seis años de prisión por abuso sexual agravado. En 2018 la actriz denunció al actor por un hecho que tuvo lugar en 2009 en un hotel de Nicaragua, durante una gira teatral de la tira juvenil Patito Feo. Ella tenía 16 años y él 45.

Luego de dar una conferencia de prensa en Amnistía Internacional Argentina, este martes Thelma Fardín habló con Intrusos, el ciclo conducido por Thelma Fardín para América TV. «Fue un recorrido muy largo, seis años que pasé por muchas etapas distintas. Pienso que es esperanzador porque siempre hablamos de lo dificultoso que es conseguir justicia, lo duro del sistema, lo difícil que es atravesarlo y lo sola que una se siente. Creo que para muchas personas este fallo es esperanza, saca la sensación de impunidad», comenzó la actriz.

«El fallo de primera instancia es un fallo violentísimo, porque reconocía todos los abusos pero hablaba de la prescripción: ese tipo de delito en ese momento, por la ley que regía, no estaba considerado violación, abuso sexual. Fue muy desgarrador que la propia Justicia te diga ‘si pero no’. Este es un fallo en segunda instancia con una cámara más alta y más jueces poniéndose de acuerdo para decidir una sentencia, dos de ellos con un voto que mira al derecho internacional. A la hora de enfrentarnos con el sistema de administración de justicia estas son herramientas que están ahí para aggiornarnos a lo que como sociedad entendimos, porque no se puede juzgar un caso del mismo modo que se juzgaba hace 60 años», continuó Thelma Fardín.

«Es importante que la Justicia mire lo que se va avanzado en términos de conocimiento, la ciencia, la psicología. Está demostrado que las víctimas tardamos mucho tiempo en poner en palabras por un sinfín de factores como es el miedo, la vergüenza, la sensación de culpa. La importancia de maduración, yo me imaginó a la niña de 16 años que sufrió ese abuso teniendo que enfrentar todo lo que enfrente yo desde los 26 años hasta hoy, la verdad que a mí no me hubiera dado el cuerpo», expresó.

«Yo creo que todo forjó en mí una fortaleza. El hecho me dejó en un lugar de mucha angustia durante muchos años, con tristeza, depresión, sin esperanza en el futuro. Fue muy difícil para mí imaginar un futuro feliz hasta que lo pude poner en palabras. Después de esa conferencia (en la que reveló haber sido abusada por Juan Darthés) vino mucho amor, una ola de gente apoyándome, pudiendo poner en palabras y agradeciéndome porque los ayudaba en sus historias personales. Fue una bocanada de aire que nunca pude haberme imaginado», contó la actriz.

«Tampoco me imaginé el nivel de odio que se despertó, la cantidad de operaciones y difamaciones, cosas que se dijeron que eran mentiras y que nunca tuvieron una prueba. Nunca me hubiera imaginado que me iban a tirar con misiles tan pesados como si me hubiera metido a jugar en un barro político. Mi denuncia tenía un componente político pero no es partidario, es social. El gran movimiento de mujeres me permitió animarme a hablar», agregó Thelma Fardín.

«Hoy hablaba con compañeras de diferentes organizaciones de ONGS que trabajan a nivel internacional. Todas conmovidas porque se marca un precedente, no solamente en la Argentina sino a nivel internacional, sobre todo en América Latina, además de que tiene la particularidad de ser un caso público. Muchas personas se ven reflejadas y es ahí cuando decís ‘¿cómo es que la justicia no se va hacer eco de lo que pasa a nivel social si somos tantas las que podemos identificar la misma sistemología y el mismo miedo a la hora de ponerle en palabras?'», destacó.

En cuanto al momento en el que se enteró del fallo, Thelma Fardín relató: «Estaba bastante desesperanzada, no solo por mi propio caso porque uno ve las estadísticas… laburo con mujeres y varones que han atravesado la misma situación y el panorama era poco esperanzador. Era una audiencia por zoom y cuando dijeron ‘lo condenamos culpable’… sigo sin poder dimensionar del todo. Cortamos y le avise a mi familia, les puse ‘ganamos’ porque lo siento colectivo, no como que yo gane. Siento que si llegamos hasta acá es gracias a muchísima gente, yo sentí que eramos muchas y muchos los que ganabamos». Tras la entrevista, Flor de la V remarcó que «solo el 15% de las denuncias por abuso llegan a sentencia condenatoria en Argentina, un porcentaje ínfimo».