Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“La verdad de los planes sociales”: el nuevo descargo de Cristina Kirchner, ahora en TikTok

La dos veces presidenta se jactó de que durante los gobiernos kirchneristas hubo una disminución de las asistencias estatales.

Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Kirchner volvió este martes a defender la gestión de los planes sociales durante el kirchnerismo. El lunes lo había hecho a través de la red social X y esta vez lo hizo en TikTok, mediante un video de poco más de 1:20 minutos. Allí, intentó mostrar cómo durante su mandato y el del exjefe de Estado Néstor Kirchner se produjo una baja en el número de planes, defendiéndose de lo que manifiestan sus adversarios políticos.

“¿A que vos creías seguramente que los planes sociales eran un invento de los K? ¿Cuántos zócalos, cuántos videograph, cuántas cosas y te lo creíste? Pero no es tu culpa, para nada. Cuando te bombardean y nadie te explica la verdad… punto”, dijo la exvicepresidenta al comienzo de su video, donde además de apuntar a sus adversarios políticos, hace lo propio con determinados medios de comunicación.

En esta línea, Cristina Kirchner recordó un gráfico publicado el último sábado en el que se “da cuenta de cómo fueron en cada gobierno los planes sociales”, una política creada “después de la crisis del 2001” a partir de una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Eduardo Duhalde, “que llegó a tener casi 2 millones de planes”.

Seguidamente, la exmandataria indicó que después de Duhalde, mostrando el gráfico de cantidad de planes en 2003 (1.987.875), 2007 (700.000), 2015 (220.000), 2019 (780.000) y 2023 (1.600.000), “vinieron los K y fijate cómo terminaron (los planes): pum para abajo”. “¿Fue magia? No. ¿Fue porque hicimos milagros en Desarrollo Social? Tampoco”, resaltó.

Y concluyó: “Era porque había un modelo de crecimiento económico de carácter inclusivo que generaba trabajo registrado y buenos salarios para que la gente pudiera realmente hacer lo que todos quieren hacer: tener un trabajo decente y poder vivir por él”. Tras lo cual, la dos veces jefa de Estado sentenció: “Mirá que fácil. Aunque, mirando lo que pasó, qué difícil también, ¿no?”.