Este jueves falleció Lita Boitano, la fundadora y presidenta de «Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas» en la última dictadura militar. Tenía 92 años. Ángela Catalina Paolín de Boitano creó la organización de derechos humanos buscando a sus dos hijos, Miguel y Adriana, que aún continúan desaparecidos.
Miguel, su hijo menor, desapareció en mayo de 1976, cuando tenía 20 años, estudiaba arquitectura y militaba en la Juventud Universitaria Peronista; al año siguiente, se llevaron a su hija Adriana, que estudiaba Letras y militaba también en la misma agrupación que su hermano, informó NA
Lita se definía como peronista, hincha de Boca y feminista. Su lucha la llevó a presentarse tanto en iglesias, como en comisarías y juzgados. Durante su exilio en Roma y para continuar con la búsqueda, se vinculó con quien fuera el primer presidente de Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Fermín Mignone.
«Queridísima Lita, hasta siempre! Vamos a extrañar mucho tu sonrisa y tu alegría. Mis condolencias a los familiares y compañeros», expresó la expresidente Cristina Kirchner. También, Alberto Fernández se despidió de Boitano: «Lita Boitano nos deja, pero su legado perdurará. Una verdadera heroína que nunca se rindió en la lucha por los derechos humanos. Mis condolencias a su familia. Que su ejemplo nos guíe siempre».
Asimismo, la agrupación H.I.J.O.S. decidió rendirle homenaje a Lita en sus redes sociales: «Bella ciao, Lita. Tus historias para reír hasta llorar, la que cantaba y el mundo era mejor, la de los dedos en ve, las fotos de Adriana y Miguel Ángel. A donde vayas, todo el amor para vos. ¡Hasta siempre, Lita!».