Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Qué dirá Milei?: Domingo Cavallo propone una solución a la peruana para terminar con el cepo cambiario

Cavallo ofreció una devaluación más acelerada del dólar oficial o arreglar con el FMI un nuevo préstamo y liberar el cepo.

Domingo Cavallo

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, expresó su opinión sobre la situación económica actual y las perspectivas de levantamiento del cepo cambiario y dijo que el Gobierno de Milei parece no mostrar «apuro» para levantar las restricciones cambiarias. En ese marco, Cavallo sugirió como una posible solución imitar el sistema monetario de Perú.

En su análisis, citado por la agencia NA, Cavallo destacó: «Para avanzar hacia la unificación del tipo de cambio oficial y el tipo de cambio libre se debería manejar el ritmo de devaluación del dólar oficial y la tasa de interés de tal forma que la brecha tienda a cerrarse. A partir del encuentro de los dos tipos de cambios, el sistema monetario comenzaría a funcionar como competencia de monedas y flotación administrada, imitando al sistema monetario que ha funcionado muy bien en Perú«.

Cavallo señaló que, según el actual ministro de Economía, Luis Caputo, «no se producirán estos cambios (mencionados anteriormente) durante el año en curso a menos que se consiga un nuevo acuerdo con el FMI que signifique aporte de fondos frescos para reforzar las reservas».

El excandidato a presidente de la Nación también opinó sobre la eliminación total de las restricciones cambiarias: «Lo que sin lugar a duda no va a ocurrir es que en los próximos meses se eliminen en forma total todas las restricciones cambiarias y se decida la unificación y liberalización del mercado cambiario, admitiendo una devaluación significativa del peso».

En cuanto a la perspectiva futura, Cavallo resaltó: «El equipo económico del Gobierno no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias tanto al comercio de bienes como al comercio de servicios y el movimiento de capitales porque teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía».

Además, el expresidente del Banco Central (BCRA) indicó que tanto el FMI, economistas ortodoxos como inversores esperan «cambios importantes en las políticas cambiaria y monetaria». Además, admitió que la principal preocupación es la apreciación real del peso en el mercado oficial y la escasa compra neta de reservas por parte del BCRA.

Cavallo opinó sobre la posible solución para aumentar las exportaciones

Finalmente, Cavallo comentó sobre un informe del staff del FMI que sugiere «eliminar esa derivación hacia el mercado CCL de ese 20% y compensar su efecto sobre el tipo de cambio efectivo de exportación, por un ajuste del tipo de cambio oficial de alrededor del 10%». Esto implicaría un tipo de cambio cercano a $1.000 por dólar, y si se reduce el impuesto país del 17,5% al 7,5%, se podría evitar un impacto inflacionario significativo.