El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó una vez más el rumbo económico del Gobierno nacional a seis meses de la asunción del Gobierno de Javier Milei. En esta oportunidad, dio importantes datos sobre los pasos que viene realizando el Palacio de Hacienda y los que faltan por realizar. Despejando algunos rumores, el funcionario negó una devaluación y confirmó que todavía no se iniciaron las negociaciones con el FMI, las cuales tienen el propósito de eliminar el cepo cambiario.
Además de estos dos anuncios, realizó otros dos de suma importancia para el campo y la producción general. En primer lugar, mencionó que el 80/20 se mantiene y que «el Fondo NO tiene problema con esto (está en el comunicado porque viene de antes cuando estimábamos que le ley podía pasar en marzo)». El crawl de 2 pct se mantiene también, según Luis Caputo. Este es el mecanismo de ajuste del tipo de cambio a una tasa del 2% mensual, que evita fluctuaciones abruptas.
El titular del Palacio de Hacienda, ante un posible superávit récord, desmintió así la incertidumbre financiera al dar precisiones sobre las definiciones y objetivos de la administración libertaria. De esta forma, se apunta a no generar más inestabilidad dentro del mercado y ganar más confianza entre los inversores.
Luis Caputo apuntó contra el periodismo especulador
En otra parte del posteo que realizó en X, Luis Caputo apuntó contra el periodismo especulador que genera más dudas sobre la situación financiera. Luego de asegurar que, entre Economía y el BCRA, «tratan de resolver los desafíos heredados del mayor desastre económico de la historia de nuestro país», cuestionó a la prensa por «hablar poco» de ello, inventar y fabular.
«Entiendo que eso no favorezca el trabajo del periodismo. Muchos periodistas serios lo entienden e informan lo que pueden chequear, algunos se molestan e inventan historias en represalia, y otros literalmente fabulan…», explicó el ministro de Economía, sin dar nombres.
Por último, subrayó: «Nosotros no podemos perder nuestro tiempo refutando cada una de estas mentiras. Sepan ustedes, que como ha sido siempre desde que asumimos, cuando haya algún cambio de política económica nosotros mismos lo informaremos, y que si decimos algo, lo cumplimos».