El diputado nacional del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Oscar Zago se quejó en las últimas horas de los cambios introducidos en el Senado de la Nación a la ‘Ley de Bases’. En este sentido, y visiblemente enojado, el ex La Libertad Avanza (LLA) afirmó que “todos los días están desplumando a la gallina”. Por otra parte, se refirió al escándalo en el Ministerio de Capital Humano por los alimentos almacenados.
“Tenemos una ley trabada en el Senado y todos los días desplumándola como una gallina. Podemos sentarnos a conversar, pero no vamos a permitir extorsiones”, sostuvo Zago en declaraciones a Radio Splendid-AM 990. Asimismo, defendió al Gobierno del presidente Javier Milei y afirmó que si no adoptaba las medidas que tomó, actualmente la Argentina sería “la peor villa miseria del mundo”.
“Llegó un Gobierno que dijo basta, déficit cero. Logramos pasar de casi una hiperinflación a casi el 5%”, remarcó el exmiembro de LLA, quien renunció al bloque legislativo oficialista tras una interna con su par Marcela Pagano. En tanto, Zago advirtió que la Argentina vive “días de virulencia”, tras lo cual señaló que “este país no sale sólo con un Gobierno y agrandando la grieta”.
Por último, consultado sobre la figura de Pettovello, Zago la definió como “una persona honesta”. “Me arriesgo a decir que meto las manos en el fuego por ella”, aseveró. Y expresó: “Es una ministra tan responsable que termina denunciando a los propios funcionarios que cometieron errores y no funcionaron como funcionarios públicos”. “La honestidad no es menor en una Argentina de chorros. No me cabe duda de que esta ministra se va a ir con los bolsillos vacíos”, concluyó.
La conflictiva salida de Zago de La Libertad Avanza
A mediados de abril pasado, Zago presentó su propio bloque en Diputados, el MID, tras su renuncia como presidente del bloque de LLA en la misma cámara, y se refirió a la interna dentro del espacio oficialista: “Tengo órdenes y las cumplo”. El conflicto y las versiones cruzadas desembocaron en la rotura del bloque oficialista tal cual estaba conformado.
Luego de las diferencias por la designación en la presidencia de la comisión de Juicio Político, Zago, reemplazado por Gabriel Bornoroni, selló su renuncia, aunque manifestó su intención de acompañar al presidente Javier Milei por fuera del frente. Para presidir la mencionada comisión, la elegida era Marcela Pagano, algo a lo que Zago se opuso desde un principio.
En tanto, un sector del oficialismo referenciado en el presidente de Diputados, Martín Menem, y la hermana del mandatario, Karina Milei, en el cual también se encuentra la legisladora Lilia Lemoine, presionó para que la comisión se la quede Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch. Al respecto, Zago remarcó que el diputado “no es de la comisión” y su nombre “no estaba presentado”.
“No la había pedido él para integrarla y menos que menos para presidirla”, enfatizó el titular del bloque MID. En declaraciones televisivas en su momento, Zago consideró que “la solución es que Pagano tome la decisión de renunciar a la comisión”. “Hablé con ella antes que se descompensara y la verdad que no pensaba renunciar. No se puede elegir nuevamente la comisión porque está correctamente elegida. Si Marcela toma la decisión de dar un paso al costado, el bloque que le corresponde la presidencia tiene que elegir a un nuevo presidente”.
A su vez, Zago reveló que se había comunicado con Milei el sábado anterior a la conformación de la comisión y que el mandatario había dado el visto bueno: “Me dijo: ‘Ok, está bien’ que Pagano presida la comisión”. “Media hora antes me llamó Martín Menem para decirme que no había acuerdo para que Pagano sea la presidenta”, continuó. Y concluyó: “Lo correcto hubiese sido 12 horas antes, el día anterior, decir: ‘Mañana no vamos a poder conformar la comisión’”.