Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Aproximadamente el 60% de los puts que canceló el Gobierno fueron emitidos este año

La mayoría de los contratos que fueron rescindidos pertenecían a la gestión actual. Estos fueron emitidos hasta febrero de este año.

Banco Central

El jueves 18, el Banco Central rescindió el 78% de los contratos por opción de liquidez. El ente monetario nacional gastó aproximadamente $13,17 billones para cancelar estos «puts», mas gran parte de estos no son heredados de la gestión anterior, sino que fueron emitidos por el Gobierno actual.

Según señalaron algunos economistas, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, el Gobierno Nacional aportó cerca de $20 billones para obtener financiamiento neto en todas sus licitaciones. Dicho financiamiento no se destinó al gasto público, sino a recomprar deuda en poder del BCRA. El stock del BCRA incrementó a $19 billones, aproximadamente un 220% más, como respuesta a esta operación en las licitaciones para renovar los vencimiento de los bonos que fueron emitidos con puts.

Los puts fueron una de las problemáticas que el Gobierno nacional señaló como necesarias eliminar para poder lograr un balance positivo en el Banco Central y levantar el cepo cambiario, una de las promesas de campaña de Javier Milei y sobre la cual todavía no dio una respuesta fija.

Aproximadamente $13 billones de los $20 billones de deuda del Tesoro de la nación tenían como respaldo puts del Banco Central en manos de los otros bancos, aproximadamente un 66% del total de puts. Luego de las negociaciones con los bancos durante el jueves, la autoridad monetaria argentina canceló estos contratos.

¿De dónde surgieron los «puts»?

La operación tuvo como fin avanzar en la eliminación del instrumento creado durante el gobierno de Alberto Fernández a mediados de 2022 para superar la crisis de liquidez. La idea detrás de los puts era que los bancos colocaran sus excedentes de pesos en bonos del Tesoro. Por su parte, el Estado se comprometía a adquirir estos bonos si los precios de los mismos caía por debajo de lo estipulado. Con la llegada del gobierno de Javier Milei, el Gobierno nacional se dispuso a eliminarlos para así poder avanzar en su plan económico,