Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Caso Loan: Laudelina fue detenida y aumentan las sospechas en su contra

Laudelina Peña, protagonista del caso Loan, fue detenida este viernes luego de que la Justicia Federal le dictaminara prisión preventiva.

Chubut

Laudelina Peña, protagonista del caso Loan, fue detenida este viernes luego de que la Justicia Federal le dictaminara prisión preventiva. La mujer ha sido imputada en el marco de la investigación por la desaparición de su sobrino de cinco años.

Cargos y procedimientos judiciales

Según informó NA, el Juzgado Federal de Goya imputó a Laudelina Peña por “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”. La detención provisoria se ordenó después de que la imputada prestara declaración indagatoria, proceso que fue solicitado por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), presentaron la imputación formal. La solicitud para que Peña prestara declaración se reiteró debido a la incorporación de nuevos elementos probatorios que, según la fiscalía, son cruciales para el avance del caso y señalan la participación activa de la acusada en los hechos.

Declaración y evidencias

Durante la declaración, que se extendió por varias horas, Laudelina Peña respondió a más de 60 preguntas. La fiscalía sostiene que hay suficientes indicios para sospechar que Peña estuvo involucrada en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, en un posible contexto de criminalidad organizada.

Se prevé que en las próximas horas Peña sea trasladada a un penal federal, aunque aún no hay información confirmada al respecto.

Apoyo a la familia y procedimientos forenses

El MPF anunció que el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas continuará brindando asistencia a la familia de Loan. Además, el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes realizó un procedimiento en la vivienda del niño, obteniendo muestras genéticas del grupo familiar.

Giro en la investigación

Hace una semana, Laudelina Peña declaró ante un fiscal provincial, sin fuero en el caso, que Loan había sido atropellado y enterrado por una pareja detenida el 13 de junio, día en que el menor desapareció en la localidad de 9 de Julio. Esta declaración cambió el curso de la investigación, llevando a nuevas pericias.

Entre los hallazgos destacados se encuentra que una de las ruedas de la camioneta de los acusados dio positivo en luminol, revelando presencia de sangre. También se encontraron manchas hemáticas en el vehículo y el paragolpes presentaba hundimientos y adherencias de sustancias rojas.

La investigación continúa mientras las autoridades trabajan para esclarecer la desaparición de Loan Danilo Peña y llevar a los responsables ante la justicia.