La Selección Argentina se consagró campeona de la Copa América 2024, sumando el cuarto título al hilo en la era de Lionel Scaloni como entrenador. Lo que empezó en este torneo continental hace apenas tres años, en Brasil, luego continuó en la Finalissima en 2022 ante Italia y en el Mundial de Qatar 2022. Y al sumar una estrella más, tanto Argentina como Lionel Messi siguen escalando en la tabla histórica de títulos.
Lo primero que hay que decir es que este es el 16° trofeo de Copa América para Argentina en su historia. Y esta consagración le permite volver a ser el país con más títulos continentales, algo que había compartido con Uruguay con 15 trofeos. Y que por última vez había ocurrido tras el doblete de Coco Basile, en 1991 y 1993.
A nivel mundial, el título de Argentina la ubica al tope de la tabla de posiciones en grandes torneos, teniendo en cuenta Copas del Mundo de la FIFA, pero también torneos continentales como la Eurocopa o la Copa América. Y finales intercontinentales como la Finalissima. Ahora, Argentina lidera con 23 trofeos esa tabla.
Son tres Copas del Mundo, más 16 Copas América. Y se agregan dos Copas de Campeones, una Copa Confederaciones y una Copa Panamericana. En esa tabla, el segundo es Brasil, que secunda con 20 estrellas. Más atrás aparecen Uruguay con 19 y México con 17, además de otras selecciones.
En cuanto a Lionel Messi, el capitán argentino no tuvo su partido soñado. Todo lo contrario, pues debió ser reemplazado por una dura lesión que lo tuvo llorando y con el tobillo derecho hinchado en el banco de suplentes. Pero al final, sonriendo por lo que hicieron sus compañeros, que le dieron el título 45 de su carrera profesional.
Messi es el jugador más ganador de la historia, con dos títulos de ventaja sobre Dani Alves. Además, Ángel Di María se metió entre los 10 futbolistas más campeones de la historia del fútbol con 35 trofeos, igualando a otros jugadores como Cristiano Ronaldo.
Argentina podrá seguir aumentando su cosecha el próximo año, cuando se dispute la Finalissima, aun con fecha y sede a definir. El encuentro reúne a los campeones de Europa y América. Y deberían cruzarse Argentina y España, como ocurrió con Argentina e Italia en Wembley, hace dos años.