El senador nacional de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni (Formosa) anticipó en las últimas horas que rechazará el pliego de Ariel Lijo. Se trata del juez federal candidateado por el presidente Javier Milei para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia. Su postura podría abrir un nuevo capítulo polémico en el historial legislativo del espacio libertario, que recién a seis meses de convertirse en Gobierno logró la sanción de la ‘Ley de Bases’.
Paoltroni sostuvo que su percepción sobre Lijo es crítica por un fallo en el que perjudicó a la provincia de Formosa. “Soy crítico del juez Lijo. Con un fallo perjudicó a la provincia de Formosa y a los formoseños. Desdobló una causa en donde todos los que quedaron en la causa de Capital Federal quedaron imputados y juzgados y en la causa en la provincia la Justicia de Formosa absolvió (al gobernador) Gildo Insfrán”, argumentó.
En esa línea, Paoltroni -en declaraciones a Radio Milenium- continuó: “Pero así también hay un montón de resistencias a la candidatura, no hay en la historia tanta resistencia a la imposición de un pliego”. A su criterio, Lijo no le haría bien “a la garantía jurídica” de la Argentina, tras lo cual agregó: “De golpe proponemos a alguien tan resistido por tantas instituciones”.
“Creo que esto se puede reparar con el cupo femenino con un proyecto de la senadora (Alejandra) Vigo y de la senadora (Mónica) Silva que proponen que haya un mínimo de 30 por ciento de cupo femenino no solo en la Corte, sino también en las distintas cámaras federales”, abundó el legislador libertario. A su vez, aseguró que nunca será “obsecuente”, y sumó: “No creo que ayude a mi país y a mi Presidente siendo obsecuente cuando todos están diciendo que esto es perjudicial”.
“Necesitamos que a la Corte vayan personas de mayor mérito e intachables”, sostuvo. Fue así cuando en el final le consultaron por su voto en el caso de que el pliego de Lijo llegue al recinto. “Debo ser uno de los legisladores que más debo haber defendido al Gobierno en las cámaras. Pero si alguna vez veo que hay algo que no está bien tenemos la posibilidad de hacer los reparos que corresponden. Estoy convencido de que esto no favorece a los objetivos del Gobierno”, sentenció.