La expresidenta Cristina Kirchner no escatimó en críticas hacia el presidente Javier Milei y afirmó que el verdadero problema de la Argentina no es el déficit fiscal, sino la escasez de dólares y el elevado endeudamiento que enfrenta el país. «Para solucionar los problemas necesitamos acuerdos básicos, no bases», enfatizó, cuestionando las políticas legislativas de Milei.
En una reciente entrevista con el canal de YouTube «Gelatina», Cristina señaló que la visión de Milei sobre el déficit fiscal es obsoleta y desconectada de la realidad económica del país. «El único que sigue creyendo que el problema es el déficit fiscal es Milei, junto a algunos empresarios. El problema de la Argentina es la escasez de dólares y el altísimo endeudamiento», subrayó la expresidenta, destacando que las medidas actuales no abordan las necesidades reales del país.
En sus declaraciones, la expresidenta también criticó la implementación del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), asegurando que no traerá los dólares necesarios para estabilizar la economía. «Aprueba un RIGI donde no entrará un miserable dólar. Que el campo se olvide de que le rebajen retenciones porque será el único productor de dólares con la aprobación del RIGI. Nos proponen un país que no tiene nada que ver con la realidad», disparó la exvicepresidenta de la Nación.
Además, la dirigente peronista de 71 años hizo hincapié en la necesidad de abordar la deuda externa de Argentina. «Hay que discutir qué hacemos con la deuda. Debemos u$s400 mil millones, de los cuales la mayoría es en moneda dura. Estamos proponiendo un modelo extractivista que no nos deja un dólar. Que alguien me diga cómo concilio esa deuda con el modelo extractivista que me proponen. Los únicos que pagaron deuda fuimos nosotros (el kirchnerismo)», enfatizó.
La líder de Unión por la Patria también destacó los problemas relacionados con los futuros vencimientos de la deuda y la falta de dólares. «El mercado sabe sumar y sabe que hay cero dólar. El problema es la escasez y la deuda. Los vencimientos que se vienen», indicó, insistiendo en que el gobierno de Milei está proponiendo un modelo económico que no se ajusta a la realidad y necesidades del país.
Cristina cuestionó el suparavit fiscal del Gobierno de Milei
La exsenadora nacional criticó el superávit del gobierno, calificándolo como «trucho». «La provincia de Buenos Aires, la más perjudicada, recibió en ese concepto 1,35 billones en 2023 y este año recibió 0», aseguró y luego advirtió que la falta de compra de alimentos y medicamentos, así como la suspensión de obras públicas, evidencia que el superávit es «ficticio» y no refleja la verdadera situación económica del país.