Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El campo cuestionó su exclusión de la firma del Pacto de Mayo

Representantes del sector agropecuario apuntaron contra el Gobierno por no invitarlos a formar parte del Pacto de Mayo

campo

La Confederación Rural Argentina (CRA) publicó un comunicado criticando la omisión del sector agropecuario de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. «La Confederación Rural Argentina lamenta no haber sido convocada pese a la adhesión pública de la misma sobre los puntos contenidos en el acuerdo», expresó la organización de productores rurales.

El organismo fue fundado en 1943 y contiene a más de 109 mil productores agropecuarios. Si bien el comunicado celebra la firma del Pacto de Mayo, señaló negativamente la poca importancia del campo argentino en el documento y la conversación.

Si bien la primera invitación al Pacto de Mayo del presidente Javier Milei, aquel que se iba a firmar en Córdoba, incluía a otros sectores además de la política, en la segunda llamada solo fueron convocados a firmar los cabecillas de las provincias y los presidentes de las Cámaras Baja y Alta del Congreso.

La carta de CRA

«La firma del llamado Pacto de Mayo, celebrado ayer en Tucumán, ha dejado una serie de impresiones generadoras de expectativas y esperanzas de un proceso nuevo. En este sentido, el pacto signado fue un acierto. De la misma manera, y para que lo firmado incluya en su totalidad al pueblo argentino, la representación debió contar con la presencia del campo en su composición. Ello en virtud de la distribución territorial y su aporte al proceso productivo y a las arcas públicas», explayó el texto.

La carta continuó: «No es vanidad lo que sustenta el reclamo, sino que consideramos necesario el dialogo con el campo sea con todos, aún si esto incluye sectores que no compartan el rumbo del actual Gobierno, como sucedió en el pasado».

Finalmente, el reclamo cerró afirmando: «La esencia del Pacto de Mayo, que es su mayor virtud, no está limitada a la aquiescencia de los aliados y allegados, sino a la presencia de un conjunto de la sociedad representada en una institución construida genuinamente. Confiamos en que las autoridades ampliarán su mirada por el sector en el futuro, convocándolas en mérito de su historia y representación».