El Gobierno Nacional convocó a los principales frentes opositores de la Cámara de Diputados para presentar su propuesta de reforma electoral. Entre los proyectos del oficialismo se destacan la eliminación de las PASO, el financiamiento de los partidos políticos y una normativa que impida que candidatos con condenas por corrupción puedan presentarse.
En su oficina, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, recibió a los diputados opositores. Entre ellos se encontraban: Cristian Ritondo y Silvana Giúdici (PRO), Miguel Pichetto y Margarita Stolbizer (Hacemoc Coalición Federal), Rodrigo de Loredo y Soledad Carrizo (UCR), Pamela Caletti y Osvaldo Llancafilo (Innovación Federal); Maximiliano Ferraro y Manuel López (Coalición Cívica), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) y Agustín Fernández (Independencia).
Por el lado del Gobierno, Martín Menem estuvo acompañado del vicejefe de Gabinete, José Rolandi; del secretario del Interior, Lisandro Catalán; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; su asesor, Eduardo Menem; y el diputado libertario, Gabriel Bornoroni.
El principal proyecto que los libertarios presentaron fue la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La propuesta no recibió el apoyo esperado, pero las otros bloques presentaron proyectos que la modificarían. La Coalición Cívica y el PRO presentaron una modificación a las PASO para que estas dejen de ser obligatorias. La propuesta no fue bien recibida por los miembros de la UCR, ya que consideran que al quitarle la obligatoriedad, «sería casi lo mismo que eliminarla».
?POLÍTICA
— A24.com (@A24COM) July 18, 2024
DE LAS PASO A LAS PAS
El diputado Oscar Agost Carreño habla de la reforma que plantea el Gobierno:
"Hay que priorizar la boleta única".
?? @carusopablo
? Seguí en #QR
? https://t.co/3gt6dzr3tG pic.twitter.com/fZjcHXCKYl
Los diputados dialoguistas transmitieron al Gobierno que su mayor preocupación actualmente es avanzar hacia una Boleta Única de Papel, proyecto enviado al Senado con media sanción en Diputados. El oficialismo presentó otros tres proyectos: una actualización que aumente la cantidad de aportes privados que pueda recibir un partido, que los ciudadanos argentinos en el exterior puedan votar por correo, y finalmente, la «Ficha Limpia«, un régimen que impida que las figuras condenadas por casos de corrupción no puedan presentarse como candidatos.