Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional avanzó con la creación del Consejo de Mayo: ¿cuándo se formalizará?

El nuevo organismo tendrá un mes para organizarse y comenzar a funcionar, según confirmó el vocero presidencial.

Javier Milei

El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en sus redes sociales las pautas para la creación del Consejo de Mayo, el organismo que supervisará la correcta implementación de políticas nacidas del Pacto de Mayo. Según detalló Adorni, quienes vayan a integrarlo tienen 30 días para conformarlo.

«El Consejo de Mayo tendrá por objeto promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Pacto de Mayo», precisó Adorni en su comunicado, además difundió la lista de la cantidad de asientos que el Consejo tendrá y quienes los ocuparían.

El Consejo de Mayo estará conformado por un presidente, que será el Jefe de Gabinete, en este caso Guillermo Francos; un consejero propuesto por el Poder Ejecutivo; un consejero de las provincias firmantes y CABA; un consejero proveniente de la Cámara de Diputados; un consejero propuesto por los miembros de la Cámara de Senadores; un consejero representante de las organizaciones gremiales y sindicales; y un representante de los empresarios.

El Gobierno Nacional avanzó con la creación del Consejo de Mayo con las reuniones que tuvieron durante el martes 16 Guillermo Francos y Julio Cordero, secretario de Trabajo. Francos dialogó con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) mientras que Cordero recibió al triunvirato de la CGT y a representantes de otros sindicatos influyentes.

Los puntos sobre los cuales trabajarán

El Consejo de Mayo seguirá lo planteado por el presidente Javier Milei en el Pacto de Mayo. Los 10 puntos que el organismo deberá imprentar y hacer cumplir son: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público al 25% del PBI; la educación inicial, primaria y secundaría moderna y útil; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; la rediscusión de la coparticipación federal; una reforma laboral que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema; y la apertura al comercio internacional.