Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El periodismo repudió la detención del periodista Jorge Pizarro en Venezuela: “Exigimos la inmediata libertad”

Desde FOPEA sacaron un comunicado donde también piden su habilitación para poder realizar la cobertura de las elecciones de este domingo “sin condicionamientos”.

El Foro de Periodismo Argentina (FOPEA) repudió la detención del periodista Jorge Pizarro en Venezuela y pidió “la inmediata libertad”, así como también que pueda realizar la cobertura “sin condicionamientos”. A través de un comunicado en sus redes sociales por el monitoreo de libertad de expresión, FOPEA “rechaza la detención en Venezuela y la eventual deportación del periodista Pizarro”.

“El colega de Radio Rivadavia llegó al aeropuerto de Caracas para cubrir las elecciones presidenciales que se llevarán adelante el domingo próximo en aquel país. Sin embargo, los oficiales de Migraciones le negaron la entrada ‘por no cumplir con los requisitos para el ingreso al país’”, expresa el escrito.

De acuerdo a lo que informaron, el Foro de Periodismo Argentina intentó comunicarse con la Cancillería argentina pero “no ha recibido respuesta alguna”. La situación podría generar un empeoramiento de las relaciones entre ambas naciones, que de por sí son prácticamente irreconciliables.

El reclamo de Alpha Media

Marcelo Fígoli, presidente de la empresa de multimedios Alpha Media, y a la que pertenece Radio Rivadavia, manifestó que la situación que está atravesando el periodista Jorge Pizarro, retenido en Venezuela, “muestra que la libertad y el proceso limpio de las elecciones, de este domingo, está totalmente en duda”.

En diálogo con el mismo medio, sostuvo que, si bien hicieron todos los trámites correspondientes para que la emisora pueda cubrir las votaciones en el país presidido por Nicolás Maduro, cuando sucedió esto, la Cancillería argentina tardó horas en ponerse en contacto para solucionar este problema.

“Le hicieron grabar un video para que cuente lo que iba a hacer allá. Uno necesita visa si va a trabajar o ganar dinero a Venezuela, él no va a hacer un trabajo remunerado, sino que está cumpliendo con una tarea para la radio en la que se desempeña como periodista. Lo reconocieron como tal y no quieren dejarlo entrar. Lo quieren deportar a Panamá”, indicó Fígoli.

Asimismo, se supo que, en el día de ayer, tampoco dejaron entrar a los periodistas enviados por la corporación británica de radio y televisión BBC, situación que da a entender que la tarea periodística “molesta” en momentos de elecciones democráticas.

Según Fígoli, “la mayoria de los medios pertenecen a grupos de inversión donde se deja de lado lo humano” y que, desde Alpha Media, “están haciendo gestiones de último minuto” para que Pizarro permanezca en Venezuela “preservando su integridad y salud física”. Y cuestionó: “¿Qué riesgo implica que vaya un periodista a cubrir un proceso electoral?”.