La polémica que se desató entre Argentina y Francia a partir de la filtración de un video de Enzo Fernández cantando en los festejos del título de la Copa América una canción racista y xenófoba contra los franceses continúa. Tras repercusiones a nivel político local e internacional y denuncias en distintos ámbitos, ahora apareció un jugador de Francia, que apuntó contra Argentina y vinculó al país con el Nazismo.
Demba Ba, exjugador del Chelsea inglés, como Enzo Fernández, recogió en redes sociales un artículo del medio Liberation que habla sobre el primer Gobierno de Juan Domingo Perón y su vínculo con Nazis. «Argentina, tierra de asilo para ex nazis en fuga. A partir de 1945, Perón acogió a criminales de guerra», reza el título del artículo que reprodujo Demba Ba. Y el futbolista agregó, en el contexto de las denuncias por racismo a Argentina: «Y te sorprende…».
Más críticas desde Francia
“La canción es racialmente ofensiva y discriminatoria. Es un ataque directo al pueblo francés, especialmente para los franceses que tienen origen y familia africanos», dijo a la BBC Hugo Lloris, el histórico arquero de Francia, rival de Argentina en la final del Mundial de Qatar 2022, que también apuntó contra los jugadores argentinos. «Merecen mucho reconocimiento por lo que han hecho en el campo durante los últimos cuatro o cinco años. Pero eso también se convierte en responsabilidad ya que son la cara del fútbol ahora mismo, en Sudamérica y en el mundo”, dijo Lloris.
Las disculpas de Enzo Fernández
Hasta 10 compañeros franceses de Enzo en Chelsea dejaron de seguirlo en redes y publicaron mensajes en su contra hablando de «racismo», por lo que el mediocampista salió a pedir disculpas. “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”.
“Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por dejarme llevar en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho”, cerró su mensaje Enzo, que también quedó envuelto en una polémica a nivel político nacional, ya que el subsecretario de Deportes, Julio Garro, fue echado tras pedir disculpas públicas a Leo Messi y la AFA por el video.
Por su parte, el Chelsea emitió un comunicado oficial. «El Chelsea Football Club considera absolutamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas», expresó el club.
De Paul defendió a Enzo Fernández
En tanto, Rodrigo De Paul salió en defensa de su compañero de selección. “Uno no analiza tanto la canción de cancha, lo hace más en relación a una chicana. Después se puede entender a la gente que ha sufrido el racismo y que no le guste. Pero yo creo que si algún compañero de Enzo se siente ofendido, la manera es llamarlo a él, no ponerlo en una red social», dijo De Paul. «Creo que hay malicia con eso, lo quieren poner en un lugar que nada que ver. Es rarísimo, es hacer leña del árbol caído. Dejarlo de seguir me parece al pedo. Lo llamás y le decís ‘no va esto, ¿por qué no ponés un mensaje pidiendo disculpas?’, y se corta ahí el tema, no hacer tanto show”, disparó De Paul en Olga.