Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«El silencio otorga»: Alberto Fernández también criticó al Gobierno por no reclamar la soberanía de las Islas Malvinas en el Mercosur

El ex mandatario apuntó contra el Gobierno por la omisión del reclamo en el texto final de la última cumbre del Mercosur

Alberto Fernández

El ex presidente, Alberto Fernández, se sumó a las criticas contra el Gobierno Nacional por no haber incluido un reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas en el texto emitido tras la última Cumbre del Mercosur. El primero en alzar su voz fue el ex canciller, Santiago Cafiero, que compartió un mensaje en redes durante el desfile militar del 9 de julio.

Alberto Fernández compartió en sus redes sociales: «Continuamos entregando nuestra soberanía. En 2023 logramos que la Unión Europea reconozca que las Islas Malvinas no eran inglesas y las llamaron «tierra en disputa». Conseguimos que en el Mercosur siempre se reivindicara la soberanía argentina. En esta ocasión no ocurrió. Ahora callen y con el silencio otorgan. Mi solidaridad con todos los heroes Combatientes de Malvinas».

El mensaje del ex mandatario amplió la denuncia del ex canciller, Jorge Taiana, quien también se manifestó sobre la ausencia del histórico reclamo que es compartido por el bloque desde 1996. «Mientras Javier Milei hace desfilar a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, traiciona su lucha borrando la cuestión Malvinas de documento final de la Cumbre del Mercosur. Es la primera vez desde 1996 que el bloque no incluye el reclamo por las islas en un documento final«, expresó el ex funcionario.

Quien empezó estas críticas fue Santiago Cafiero, diputado nacional y Ministro de Relaciones exteriores desde 2021a 2023. En medio del reinstituido desfile militar del 9 de julio, el diputado de Unión por la Patria dijo por sus redes sociales: «En el comunicado final del Mercosur no se incluyó la Cuestión Malvinas. Basta de show, Presidente. Es imposible honrar a los excombatientes si no reclamamos la soberanía sobre las Islas».

Durante la primera semana de julio se desarrolló en Asunción, Paraguay, una cumbre del organismo sudamericano. En la misma, los mandatarios de los países que conforman el bloque avanzaron en cuestiones de aranceles comunes y de comercio exterior. Al finalizar, emitieron un documento con los puntos comunes alcanzados, mas no se hizo mención al reclamo que Argentina incluía todos los años desde 1996.