Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Elecciones en Estados Unidos y un modelo a lo argentino: ¿de Hillary a Michelle Obama candidata?

La pregunta que se hacen los demócratas por estas horas es que si Biden pierde el consenso de su partido: ¿quién lideraría la boleta en 2024?

(Por Matilde Sierra).- En un reciente editorial, el Washington Post publicó un artículo que mostró cómo muchos demócratas de alto nivel no están de acuerdo, ni en que Joe Biden vaya por una reelección en Estados Unidos ni tampoco con que Kamala Harris, lo acompañe en esa hipotética fórmula.El nombre de Michelle Obama podría ser la opción para la próxima elección en Estados Unidos.

La pregunta que -según el mismo Diario- se hacen los demócratas por estas horas es que si Biden pierde el consenso de su partido, lo cual parece cada vez más probable: ¿quién lideraría la boleta en 2024?

El partido ciertamente no tiene un banco profundo de candidatos. Entre unos que han manifestado un “desempeño miserable” y otros que rondan o superar los 80 años, no encuentran quien pueda tener el carisma necesario para obtener el apoyo del electorado.

En medios de esos intríngulis es surgió el nombre de la ex primera dama Michelle Obama como una posible nominada. La idea no es nueva, aunque ella siempre ha desechado la idea de retornar a la Casa Blanca y menos como presidente. Sin embargo, esta mujer que goza de prestigio nacional, incrementó su presencia pública en los últimos meses e incluso escribió un libro, algo que en Estados Unidos casi siempre precedió a una candidatura.

Por otra parte, una posible candidatura de Obama, trae el recuerdo del intento de Hillary Clinton de alcanzar la magistratura que tuviera su esposo, Bill, aunque con suerte adversa como se recuerda.

Otros analistas han observado que, junto a su mayor presencia mediática, Michele Obama, comenzó a dirigir su discurso hacia un sector que ha sido siempre hostil a Biden como son las mujeres de los sectores marginales. A eso hay que sumar que públicamente, Obama, negó su respaldo para la reelección de Biden, esto -dicen- en consideración a la cercanía del matrimonio Obama con su par Biden.

Los periódicos más influyentes han expresado que una candidatura de Obama plantearía un desafío para los republicanos, especialmente para el ex presidente Donald Trump, describiendo en algunos editoriales que si los demócratas postularan a la ex primera dama, eso pondría a los republicanos en una posición muy complicada, porque, Michel Obama “es una personalidad pública completamente plausible, muy popular e inmune a las críticas». –

La pregunta es, ¿cuánto tiempo seguiría Obama siendo inmune a las críticas? Si anunciara su candidatura, los ataques desde la derecha comenzarían de inmediato. Y ¿cómo responderá la ex primera dama, que está acostumbrada al trato adulador y preguntas suaves de la prensa?

Esta estrategia plantea la pregunta: ¿estamos viendo un retorno al modelo político donde las esposas de expresidentes son postuladas para el cargo, como ocurrió con Hillary Clinton? Michelle Obama, reconocida por su carisma y su compromiso con diversas causas sociales, podría representar un cambio significativo en la dinámica política estadounidense si decide dar el paso hacia la candidatura presidencial.

La decisión final aún está pendiente, pero la mera consideración de su candidatura resalta la influencia continua de figuras políticas con conexiones familiares previas en la política estadounidense contemporánea.