Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

En Buenos Aires, la oferta de alquileres casi se triplicó luego de la derogación de la Ley de alquileres

Desde la eliminación de la ley, las ofertas de alquiler en pesos crecieron y ya superan las que se hacen en dolares.

CABA

A partir de la derogación de la Ley de Alquileres, la oferta de inmuebles creció exponencialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos de varios estudios realizados, la cantidad de ofertas de alquiler de inmuebles aumentó aproximadamente un 218%. Con este aumento, el mercado inmobiliario estaría es su punto más alto desde el inicio de la pandemia, año en que se sancionó la ley.

En Buenos Aires, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) estimó que actualmente hay al rededor de 16.000 departamentos disponibles para alquilar, mientras que en febrero de 2023, el momento más crítico del mercado, hubieron solo 2.000.

La Universidad de San Andrés elaboró un informe que mostró, además del alza en propiedades a alquilar, un crecimiento en los contratos por pesos y que los aumentos de alquiler estarían por debajo de la inflación. El estudio mostró que en agosto de 2023, solamente el 28% de los contratos de alquiler usaban la moneda nacional, el resto tenían como moneda al dólar. Por el contrario, en junio de 2024 los contratos en pesos fueron el 59% del total.

Sobre los aumentos, con la Ley de Alquileres, los contratos estipulaban aumentos utilizando el Índice de Contratos por Locación (que era menor que la inflación) y los podían aplicar cada seis meses o anualmente, además todos los contratos tenían una duración de tres años. Con la derogación de la Ley y en contra de algunos, los propietarios tuvieron que contener los aumentos, que igualmente acumularon el 30%. El presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, afirmó que en los contratos actuales se firman con actualizaciones trimestrales atadas a la inflación.

En CABA, los monoambientes tuvieron el mayor crecimiento en oferta, un 331% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, seguido dos ambientes, con un 302%; tres ambientes, con 228% y finalmente, la oferta de los cuatro y cinco ambientes creció 41% durante el mismo periodo.