En una reciente entrevista, el presidente, Javier Milei, volvió a hacer foco de sus críticas al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En esta ocasión, el mandatario nacional se refirió al mega proyecto que YPF y Petronas buscan impulsar en Argentina para instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL).
Durante su intercambio con el periodista Alejandro Fantino, Javier Milei tachó al gobernador bonaerense de «expropiador serial» y afirmó que la Provincia de Buenos Aires se perdería del proyecto. «En Buenos Aires lo tienen al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial», dijo el presidente y agregó: «Si quería hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional«.
«Obvio que las empresas se van a ir a otro lado, ¿Vos invertirías donde está Kicillof? Ni de casualidad», aseguró Milei. «Tuvo el mejor contexto internacional de la historia y hundió el PBI per cápita de la Provincia con sus ideas comunistas», manifesto.
La puja por la planta de GNL
El proyecto para poner una planta de licuefacción de gas es impulsado por una unión entre la empresa argentina YPF y la malaya Petronas. El plan es poder producir gas natural licuado para poder exportar a Europa (principal importadora de este gas). Las empresas afirmaron que este sería uno de los «mayores proyectos» de la historia argentina, las inversiones para poder llevarlo a cabo estarían entre los USD 30.000 millones y USD 40.000 millones, y la construcción se haría entre 2025 y 2031.
El lugar donde estaría ubicada la planta sería un predio de 1500 hectáreas en Bahía Blanca, pero la negativa del gobernador Kicillof a aceptar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) podría llevar el desembolso a otra provincia. De no hacerse en Bahía Blanca, la localidad de Punta Colorada, en Río Negro podría recibir la obra. El gobernador Alberto Weretilneck fue de los primeros mandatarios provinciales en aceptar el RIGI cuando fue propuesto en la Ley Bases.