Argentina y Colombia jugaron la final de la Copa América 2024. Pero el partido inició 82 minutos después de lo previsto, tras incidentes en la entrada de hinchas y periodistas a la cancha, cuando algunos querían intentar colarse sin entradas. Con las puertas cerradas por la organización, se desató el caos, la violencia y la invasión de hinchas. Y Gustavo López, presente en el estadio, relató en primera persona el caos y fue muy duro con la Conmebol.
«Afuera hay caos. Muy mala organización en la final. Me da pena lo que sucede afuera», decía López en Radio La Red, mientras Argentina y Colombia salían a la cancha a jugar la final de la Copa América. «Han cerrado todas las puertas de la cancha. Gente que ha pagado miles de dólares, que están con su esposa e hijos y les cierran la puerta en la cara», dijo López.
Este lunes, en su programa matutino, el periodista hizo un fuerte editorial por lo que pasó en la final. «Tienen que corregir muchas cosas acá de cara al Mundial. Primero que los vuelos tuvieron casi todos demora, poca frecuencia. Muchos problemas técnicos, de huracanes, de viento, lluvia, tormenta. Los campos de juegos hay que solucionarlo. Y el tema de la organización, la seguridad. Y hay que tener sentido común», dijo López, que contó en primera persona cómo tuvo que pelear para poder entrar a la cancha.
«Si vos ves que hay chicos contra una reja, hacinados, con calor en la muchedumbre y los empujan, los tenés que hacer entrar a los chicos, a las mujeres. Y después adentro preguntás si tienen entradas. Lo que hicieron ayer fue un desconcepto total. La Conmebol tiene que parar el show y ver qué pasa. Vos no podés estar repartiendo peluches adentro como si no pasara nada afuera», dijo el periodista.
La referencia es al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, que estaba dando regalos dentro de la cancha. «Yo le diría a Domínguez que no puede estar en la cancha repartiendo juguetes mientras afuera es un caos», dijo López. «No puede ser que periodistas con credencial tengan que derribar una valla para entrar a la cancha. Yo casi me quedo sin final. No da lo mismo todo. Ayer fue casi una Puerta 12. Los dirigentes invierten mucho en los jugadores, pero se olvidan de la gente que paga la entrada. Hay que respetarla», continuó el periodista.
«Menos cholulismo en Conmebol y FIFA. A veces hay que invertir más en seguridad para darle al público otra comodidad. No pueden vivir en cinco estrellas y nosotros ni siquiera uno. Tiene que haber sentido común. Así no se puede jugar ningún partido. Falló la organización y el sentido común. El show no debe continuar siempre», agregó enojado López.
«No puede continuar la fiesta a cualquier precio. Fue una locura lo que pasó. El partido tuvo que suspenderse. No debió jugarse», cerró su comentario Gustavo López. Mientras que su compañero Gustavo Yarroch lo apoyó. «Hay que dar gracias que no ocurrió una tragedia, porque podría haber ocurrido eso».