Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei con el mundo: su compromiso con EEUU e Israel y su relación con el Mercosur

El presidente redobló sus alianzas con la Casa Blanca y adelantó cuando se encontraría con Lula da Silva.

El presidente, Javier Milei, volvió a insistir con su alineación con Estados Unidos en una reciente entrevista. Además, el mandatario argentino intentó tranquilizar el malestar en el Mercosur después de su ausencia en la última cumbre: «Es una plataforma perfecta para negociar con el resto del mundo«.

En una entrevista que se extendió por más de dos horas, Javier Milei ahondó en diversidad de temas con el periodista Alejandro Fantino. Uno de los tópicos fue la relación y opinión que tiene el presidente con distintos mandatarios en todo el mundo, especialmente con Estados Unidos y Brasil, el primero siendo su mayor aliado, mientras que Brasil es su opositor regional.

Javier Milei se encuentra muy alineado con el país norteamericano, principalmente con el ex presidente y actual candidato por el partido republicano, Donald Trump. «Decidí estar de este lado, no me importa si los que gobiernan son demócratas o republicanos. Que los republicanos me gusten más y me caiga mejor Donald Trump es otra cosa distinta». El ex presidente estadounidense fue una de las primeras figuras internacionales que apoyaron a Milei durante su campaña.

En relación a estas declaraciones, Milei sumó otro país a sus principales aliados: Israel. En el último año, el presidente argentino ha mudó su fe hacia el judaísmo, y en la misma línea, su política internacional también se posicionó del lado de Israel: «Mis principales aliados son Estados Unidos e Israel«.

Lula y el Mercosur

A principios de julio, el presidente fue duramente criticado por sus pares regionales por ausentarse de la cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Asunción, Paraguay. Luego de la reunión y ante periodistas, el presidente brasileño, Lula da Silva, afirmó que era una «enorme ridiculez» que Argentina no participe pues tiene gran relevancia dentro del bloque.

La relación entre Milei y Lula no es buena ya que ambos se encuentran en extremos ideológicos opuestos y Milei es más cercano a Jasir Bolsonaro, rival político de Lula. En la entrevista, Milei se refirió al conflicto que tuvo con el bloque económico sudamericano.

«El Mercosur es muy valioso. En cuestiones de geopolítica, el planteo que le hicieron a Europa es muy bueno. El bloque podría servir para venderle a Europa. En cuanto a Lula, él no es Brasil. Yo me junto con los presidentes, y tendré la oportunidad de encontrarme con él en el G20 en noviembre», dijo el presidente argentino.