El presidente Javier Milei reunió a su Gabinete y asesores por primera vez en semanas luego de unas tensas jornadas en los mercados internacionales. Este encuentro fue el puntapié inicial a la segunda etapa del gobierno, marcada por la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, así como una serie de nuevas medidas económicas anunciadas.
En el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, las principales figuras de la gestión libertaria escucharon atentamente al análisis de Luis Caputo, quien señaló que el alza del dólar y la subida del Riesgo País son consecuencias esperables tras el anuncio de un nuevo programa monetario. Desde la Casa de Gobierno.
Según anunció Caputo el viernes 28 de junio, en esta segunda etapa el Gobierno «cerrará la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que paga el Banco Central«. Si bien organismos como el FMI y la Asociación de Bancos Argentinos respaldaron las nuevas políticas financieras, los mercados iniciaron julio mostrando un profundo rechazo al nuevo rumbo anunciado: el dólar blue rompió la barrera de los $1400 y el Riesgo País alcanzó un techo de 1500.
Uno de los funcionarios que expresó su inquietud por el futuro es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert. Afirmó que el «vaso está medio vacío» y que los mercados se percataron de ello.
Dirigida por el presidente, a la reunión asistieron la vicepresidente y cabeza del Senado, Victoria Villarruel; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei; y los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cuneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y Mario Russo (Salud).
Sumado a esta convocatoria, el vocero presidencial, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el secretario de Prensa, Eduardo Serenllini; y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.