Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei y los gobernadores firmaron el Pacto de Mayo

El presidente y los mandatarios provinciales firmaron el Pacto de Mayo durante los primeros minutos del 9 de julio. Javier Milei agradeció el acompañamiento y anunció que este es «el inicio de una nueva Argentina».

Pasadas la medianoche y entrado el 9 de julio, el presidente Javier Milei firmó junto a los gobernadores el Pacto de Mayo. Desde el Salón de la Jura de la Casa Histórica en Tucumán, los mandatarios provinciales acordaron fijar 10 puntos para orientar la política futura del país. En total, 17 gobernadores firmaron junto al Presidente.

En su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso en 1 de marzo, Javier Milei promulgó su primer llamado a signar el Pacto de Mayo, una «reformulación» de la carta fundacional de Argentina para ceñir el rumbo del país al plan de reformas que propuso. El llamamiento original para el Pacto fue el 25 de Mayo en Córdoba pero con la condición de tener aprobada la Ley Bases para ese entonces. Ante la demora en el Congreso y la resistencia de la política, el Gobierno nacional decidió retrasar el acto, fijándolo para el 9 de julio en Tucumán.

En un acto de diplomacia con todos los sectores de la política, el llamado al Pacto de Mayo se distribuyó a todos los gobernadores y personalidades políticas de peso en el país. Aunque varios gobernadores de Unión por la Patria aceptaron la invitación y se hicieron presentes, sus referentes no viajaron a Tucumán. Axel Kicillof criticó y rechazó fervientemente el Pacto de Mayo, y sus pares Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Medella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) tampoco firmaron con Milei. Además, tanto Cristina Kirchner como Alberto Fernández también fueron invitados a participar, mas rechazaron la oferta.

Quienes si dijeron presente fueron: Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chubut; Ignacio Torres, de Chaco; Jorge Macri, de CABA; Martín Llaryora, de Córdoba; Gustavo Valdés, de Corrientes; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Hugo Pssalacqua, de Misiones; Carlos Sadir, de Jujuy; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Sáenz, de Salta; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Además, firmaron el Pacto Martín Menem, como presidente de la Cámara de Diputados, Bartolomé Abdala, presidente provisorio del Senado, y Karina Milei, la Secretaria General de Presidencia. A la firma asistieron también ministros, legisladores y dos ex mandatarios nacionales: Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá. La gran ausente del Pacto de Mayo fue Victoria Villarruel, quien no pudo viajar a la provincia norteña por un pequeño problema de salud.

Milei habló a las afueras de la Casa Histórica

Una vez firmado el Pacto de Mayo, se procedió a un pequeño homenaje a los próceres nacionales recordados en el Salón de la Jura, en Tucumán. Minutos después, el presidente junto a su pequeña delegación del Poder Ejecutivo nacional y a los gobernadores salió afuera para promulgar un discurso donde explicó los 10 puntos que se firmaron.

El Presidente afirmó enfáticamente: «El 9 de julio de 2024, con esta acta, anunciamos el inicio de un nuevo orden para nuestro país». Durante su exposición, Javier Milei rescató el respaldo que tuvo por parte de los gobernadores: «A pesar de haber sido una demanda histórica a la política y sociedad, la posibilidad de sentarnos en una mesa y establecer puntos comunes a todas las fuerza políticas siempre pareció una quimera. Quiero agradecer a todos los aquí presentes por haberse congregado para poner fin a los proyectos antagónicos que nos han hecho más pobres. Hoy nos reunimos a renovar nuestros votos con la Nación y firmar el Pacto de Mayo«.

Mas, mientras explicaba los diversos puntos del Pacto de Mayo, apuntó en varias ocasiones contra la oposición: «Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no acompañan esta acta fundacional, en algunos casos se debe a lentes ideológicas incapaces de reconocer la raíz del fracaso del país, otros por miedo y vergüenza de haber sido participes de la decadencia». Y acusó a los ausentes de complotar para «boicotear» al Gobierno, pero aún así les ofreció una «segunda oportunidad» para unirse al proyecto oficialista.

El eje principal del discurso fue proclamar esta «nueva etapa» para Argentina. «Les prometo que viviremos en un país sin inflación por el resto de nuestras vidas«, afirmó el presidente, terminando con su icónico «Viva la libertad, carajo».

Los puntos del Pacto de Mayo

Los puntos del Pacto de Mayo que impulsó el Presidente son: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público, modernizar la educación y declararla esencial, impulsar una reforma tributariaredefinir la coparticipación, impulsar la explotación de los recursos naturales, elaborar una reforma laboral, decretar una reforma previsional justa y sostenible y abrir Argentina al comercio internacional.

Además de la conformación del Consejo de Mayo, un nuevo órgano que diseñará y realizará los proyectos necesarios para aplicar las reformas del Pacto a la realidad argentina. El consejo estará conformado por un representante del Poder Ejecutivo nacional, un representante de las provincias, un representante de la Cámara Baja, un representante del Senado, un representante del poder sindical y un representante que hable por el sector empresarial.