Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Julio recargado: las tarifas de luz y gas vuelven con aumentos de más del 100%

Las tarifas ya fueron confirmadas en el Boletín Oficial. Este aumento se produce en un contexto de mayor consumo estacional.

gas

El Gobierno nacional autorizó un incremento en las tarifas de gas, superando el 100% a partir de julio, como parte de su estrategia para reducir los subsidios energéticos. La medida afectará a los usuarios residenciales de las principales distribuidoras de gas natural, incluyendo Metrogas, Grupo Naturgy BAN, Gasnor, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gasnea.

Las tarifas ya fueron confirmadas en el Boletín Oficial y este aumento se produce en un contexto de mayor consumo estacional y precios más altos de la energía. Los servicios de energía están segmentados en tres categorías residenciales según los niveles de ingresos: altos (N1), medios (N3), y bajos (N2). Los usuarios de altos ingresos pagarán tarifas más altas, mientras que aquellos de ingresos bajos y medios recibirán bonificaciones con un tope de consumo.

El Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, estima que desde julio un usuario N1 afrontará un incremento de tarifas de 922% respecto a diciembre de 2023 y un 130% respecto de abril. Por su parte, los usuarios N2 y N3 enfrentarán aumentos del 1.475% y 1.420% desde el inicio del nuevo gobierno, y un 173% mayores a las de abril, respectivamente.

¿Cómo serán las boletas promedio de gas a partir de los aumentos?

Según el IIEP, la factura promedio para un usuario N1 en junio será de $49.551 por mes. Para un usuario N2, la boleta promedio será de $35.308, y para un usuario N3 ascenderá a $39.488 mensuales. Estos incrementos reflejan el impacto directo en los hogares, que ahora deberán ajustar sus presupuestos para enfrentar los nuevos costos.

Costos de luz

Un análisis de las consultoras Economía y Energía y PxQ reveló que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los aumentos en energía eléctrica serán del 228% para los N1, 465% para los N2 y 378% para los N3 en comparación con los valores de cierre del año anterior. En detalle, las facturas promedio de luz para los hogares de altos ingresos serán de casi $35.000 mensuales, mientras que para los usuarios de bajos ingresos se estiman en alrededor de $22.000 mensuales, y para la franja media, más de $26.000.

Ahorro para el Estado

Este ajuste en las tarifas no solo impacta en los consumidores, sino que también tiene implicaciones para las finanzas del Estado. Según la consultora Economía y Energía, el gasto en subvenciones debería reducirse en 2024 en el equivalente a u$s4.683 millones, para alcanzar una disminución de 0,7 puntos del PBI y finalizar en USD 5.000 millones, es decir, 0,8 puntos del PBI. En 2023, la partida había sumado u$s9.683 millones, equivalentes a 1,5 puntos del PBI.

El próximo reajuste de tarifas está previsto para agosto, según lo establecido en el staff report del FMI. Este incremento es parte de una serie de ajustes que el Gobierno implementa para cumplir con los acuerdos internacionales y estabilizar la economía, aunque representa un desafío significativo para los hogares argentinos que deben enfrentar estos nuevos costos.