Pasada la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó en un primer boletín que tenía una «tendencia contundente e irreversible» de que en la elección presidencial en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro había conseguido la reelección con el 51,20% de los votos. Sin embargo, la líder de la oposición, María Corina Machado, rechazó estos resultados y proclamó a Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador con el 70% de los votos.
«Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe. Quiero que sepan que esto ha sido algo tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estados del país. Y lo vimos en las calles, sabemos lo que hoy pasó», declaró Machado ante la prensa, refutando el triunfo anunciado por Maduro.
Machado, quien el año pasado ganó las internas opositoras con más del 90% de los votos pero fue impedida de competir por el Tribunal Superior Electoral (TSE), habló entrada la madrugada del lunes. Tras esperar que terminara el discurso de Maduro, quien habló desde una tarima en el Palacio de Miraflores, la opositora ofreció su propia versión de los hechos electorales.
«Hemos estado asegurándonos que toda la información de este proceso se recogía y se reportaba. Desde temprano en la mañana había tres sondeos a boca de urna independientes y autónomos contundentes e impresionantes. A lo largo del día, con los conteos rápidos fuimos monitoreando la participación hora a hora, es histórica la cantidad de gente que fue a votar hoy», aseguró Machado, destacando la alta participación en los comicios.
Venezuela: la oposición insiste en que el triunfo sobre Maduro es abrumador
Además, la ex diputada nacional precisó: «En este momento tenemos más del 40% de las actas, el 100% de las que transmitió el CNE las tenemos. No sé de dónde salieron las otras, todas las que transmitieron las tenemos. Toda esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos de la elección y Nicolás Maduro el 30%. Es la elección con el mayor margen de la historia».
Machado también hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela: «Hoy los derrotamos con los votos en toda Venezuela, eso pasó hoy. También lo saben los miembros del Plan República, los militares, lo vieron con alegría, esperanza. Y el deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto y eso es lo que esperamos los venezolanos de cada uno de nuestros militares».
En respuesta a las declaraciones de Maduro, Machado enfatizó: «Lo que no vamos a aceptar es el chantaje de que la defensa de la verdad es la violencia. Violencia es ultrajar la verdad, violencia es lo que pretenden hacer. Vamos a defender la verdad y les queremos pedir que los testigos que nadie se mueve. Seguimos registrando la victoria de Edmundo en toda Venezuela y es abrumadora».
Por su parte, Edmundo González expresó: «Los venezolanos y el mundo sabemos lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa, no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada».
Finalmente, la vocera de la oposición, Delsa Solórzano, denunció irregularidades en el proceso electoral: «La Venezuela que estamos viendo en cada rincón del país sabe lo que ocurrió. No se ha permitido el acceso de los testigos a la CNE. Hay una gran cantidad de centros de votación en los que están obligando a nuestros testigos a retirarse». Solórzano afirmó que «operadores de la CNE» se negaron a transmitir actas con los votos y sostuvo que el órgano paralizó el recuento.