Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La OEA llamó a sus miembros para debatir las elecciones en Venezuela

El organismo que reúne a casi todos los países americanos tendrá una reunión de emergencia ante un posible fraude durante las elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria a raíz del pedido de 12 de sus miembros para definir como «abordarán los resultados del proceso electoral venezolano«. Esta reunión extraordinaria tendrá lugar el 31 de julio y en el Salón Simón Bolivar, en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

A través de una carta, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifestaron la necesidad de abordar la profunda crisis democrática e institucional que afronta el pueblo venezolano. Los gobiernos que firmaron el comunicado conjunto desconocieron los resultados publicados por los medios venezolanos.

«Nuestros gobiernos solicitan una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región», manifestó el documento. Al pedido de estos nueve países se sumaron Canadá, Chile y Estados Unidos. Con casi la mitad de miembros permanentes reclamando una reunión urgente, el organismo aceptó el llamado.

El historial de Venezuela con la OEA

La convocatoria llevó la firma del presidente del Consejo permanente de la OEA, Sir Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda. Esta no es la primera vez que Venezuela y la OEA se enfrentan. En 2012, el presidente Hugo Chávez comenzó a criticar a la organización, tachándola de «servil a los intereses de Estados Unidos».

Años después, en 2017, y ahora con Nicolás Maduro al poder, Venezuela comenzó el retiro de la OEA, habiendo sido uno de sus miembros fundadores. Durante este proceso, el organismo votó el desconocimiento de la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2018, donde Nicolás Maduro consiguió su primera reelección. En 2019, el ex canciller venezolano Jorge Arreaza afirmó que el país ya no formaba parte de la OEA, a pesar de seguir siendo considerada miembro en pleno derecho. Luego de las elecciones en 2018, la organización desconoció al gobierno de Maduro, aceptando en su lugar al representante de líder oposito y rival de Maduro, Juan Guaidó. Finalmente en octubre de 2022, la OEA definió que Venezuela «nunca concretó su salida» debido a una deuda millonaria país con el organismo.