Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Caputo desvinculó a un banco privado de una supuesta maniobra golpista

El presidente Javier Milei había apuntado a una institución de capitales locales por ejercer una opción de Puts

Inflación

El ministro de Economía, Luis Caputo, desvinculó a un banco privado de capitales nacionales de una supuesta maniobra en perjuicio del Gobierno, tal como denunció el presidente Javier Milei. Durante una entrevista radial, Caputo comentó que se reunió con el director del banco Macro, Ezequiel Carballo, quien le dio detalles de por qué habían realizado esa operación.

Fuentes de mercado señalan que el banco habría ejercido puts por $ 2 billones y luego comprado dólares. “Ellos en realidad hicieron la operación por buenas razones, entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado y consideraron que la inflación va a colapsar. Como tenían bonos que ajustan por inflación, decidieron salir porque la inflación se destruye”, explicó Caputo en diálogo con Radio Mitre

«Hay gente que opina livianamente y dice ‘¿por qué no salen del cepo?’. Lo que pasó ese día -y el Presidente ya lo había prevenido muchas veces en sus discursos-, prueba justamente cuánto más importante que salir rápido del cepo, es salir bien», explicó el titular de la cartera de Economía.

Visión de Luis Caputo sobre el banco

Caputo contó «cómo una cosa de un solo banco generó el ruido que generó y era el 10% de los famosos puts. Fue el Banco Macro», admitió. Sin embargo, marcó la cancha y se diferenció de Milei, que llamó «golpista» a la entidad financiera: «No lo quiero poner en esos términos; prefiero no hacer juicio de valor». No obstante, criticó la forma de actuar del banco, que ejerció los puts sin avisar al Gobierno, justo cuando se estaba negociando la forma de salir darlos de baja.

«Si vas a hacer algo así (vender bonos mediante puts) y lo tenés decidido desde el viernes se lo deberías haber comunicado al presidente del Banco Central. Se lo dije a uno de los accionistas del banco (a Ezequiel Carballo). Si el Presidente no para de hablar de esto y vas a hacer esta movida, correspondía que lo hicieran saber», reclamó.

Según el ministro, la razón por la cual el Banco Macro vendió los bonos fueron «buenas». El funcionario explicó que «ellos entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado, que la inflación colapsa, muere en la Argentina, (entonces, dijeron) nosotros tenemos bonos que ajustan por inflación, salgamos porque la inflación se destruye. Esa fue la explicación. Eso quiere decir que los anuncios fueron muy buenos».

Desde el banco también aclararon que las operaciones que realizaron tuvieron como objetivo cuidar el dinero de los depositantes en medio de la incertidumbre por el levantamiento del cepo cambiario. En este caso vendieron bonos que estimaban iban a bajar.

Un “put” es una opción de venta que da a su dueño el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente a un precio predeterminado dentro de un período específico. En el contexto de los bancos argentinos, estos puts están vinculados a títulos de deuda soberana emitidos en pesos.