El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rompió el silencio este martes sobre la crisis política en Venezuela, tras las escandalosas elecciones presidenciales que dieron como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro, lo que despertó denuncias de fraude por parte de la oposición y levantadas sociales en distintos puntos de ese país. En este sentido, Lula llamó a publicar las actas, en un claro mensaje hacia Maduro.
“Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas […] la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo”, manifestó Lula en declaraciones a Globo News respecto a la situación venezolana.
Según Globo News, Lula dijo estar convencido de que el venezolano “es un proceso normal, tranquilo”, y que si el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se confirma, “todos tendremos la obligación de reconocerlo”. A su vez, marcó la necesidad de que “las personas que no están de acuerdo tengan derecho a expresarse y a probar por qué no están de acuerdo, así como el Gobierno tiene derecho a probar que tiene razón”.
No obstante, el mandatario brasileño también criticó la cobertura de la prensa, que “trata esto como si fuera una tercera guerra mundial”, y consideró que lo que está sucediendo en Venezuela “no tiene nada grave, nada que asuste”. En este sentido, Maduro acusó este martes que las redes sociales están “complotadas” contra su régimen y su supuesta victoria electoral.
El último domingo, el CNE venezolano divulgó el hasta entonces su único boletín durante la madrugada del lunes, con solo un 80% de las actas escrutadas, y le adjudicó la victoria a Maduro con un 51,2% y 44% de González Urrutia, apoyado por María Corina Machado. La oposición, en cambio, aseguró que cuenta con más del 70% de las actas del proceso, y que el resultado parcial es favorable a González Urrutia, de quien dijo que obtendría un 70% de los votos frente al 30% del líder chavista.
Joe Biden dijo que habló con Lula sobre Venezuela
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que mantuvo este mismo martes una comunicación con Lula da Silva “para analizar una serie de cuestiones bilaterales y regionales, incluida la situación política que está surgiendo en Venezuela tras las elecciones presidenciales”, en alusión a las denuncias cruzadas y la violencia que se desató en territorio venezolano.
A través de un mensaje divulgado en la red social X, el actual titular de la Casa Blanca afirmó que con Lula coincidieron “en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas publiquen de inmediato datos completos, transparentes y detallados sobre las votaciones en los centros de votación y nos comprometimos a mantener una estrecha coordinación sobre el tema”.