Tres gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo explicaron su postura respecto al Gobierno. Los gobernadores pertenecientes a la oposición dialoguista aclararon que «no están de acuerdo con todo lo que hace el Gobierno Nacional».
Uno de los gobernadores que habló fue Ignacio Torres, quien tuvo su gesta personal contra el presidente a principios de año. «Fuimos a la Justicia por diversos temas, pero creo que simbólicamente fue muy importante que hayamos podido plantear la necesidad de consenso en puntos en los que es difícil no coincidir«, señaló el gobernador de Chubut en A dos voces.
Firmantes del Pacto de Mayo ?? pic.twitter.com/Nj2Ee5k9Qj
— Casa Rosada (@CasaRosada) July 9, 2024
«Creo que este es un punto de partida simbólico muy fuerte que esperemos se pueda reflejar en resultados tangibles», agregó Torres y puntualizó: «Esto no quiere decir que estemos de acuerdo en todo. Nosotros fuimos ante la Justicia porque diferíamos en el problema de las hidroeléctricas y consideramos injusto el sistema de distribución del subsidio al transporte».
Martín Llaryora fue otro de los gobernadores que se manifestó: «Los tres aquí presentes somos opositores dialoguistas, queremos que a Argentina le vaya bien. Ya le dimos al Gobierno la Ley Bases y firmamos el Pacto de Mayo. No apoyamos al Gobierno, apoyamos al país. Esperemos que ahora si empiece a gestionar»
Además, el cordobés aprovechó la oportunidad para recriminar a la Nación por la falta de un plan de reactivación de la economía: «No hay plan económico que se sostenga en el tiempo sin un plan productivo», y agregó: «Todas las provincias le estamos echando una mano al Gobierno Nacional, haciéndonos cargo de lo que ellos dejaron de ocuparse».
El último gobernador en hablar fue el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz. Sáenz compartió una postura similar a «Nacho» Torres: «Debe ser el puntapié inicial para una nueva Argentina donde trabajamos juntos sin rencores, con humildad y grandeza. El Pacto no puede quedar solo en una foto».
Sáenz agregó: «Le dimos herramientas al Gobierno, y se las seguiremos dando, siempre y cuando las decisiones que tome no afecten al pueblo salteño. No está mal que haya colaboración, pero no debe descuidar la gestión».