El vocero presidencial Manuel Adorni evitó, en representación del Gobierno nacional, meterse en la interna del PRO. Esta explotó el día jueves ante el desplazamiento de Patricia Bullrich de la Asamblea Nacional del partido, conducción que le pertenecía por previo acuerdo con Mauricio Macri. A raíz de la elección del diputado Martín Yeza como su nuevo titular, desde ambos lados discutieron fuertemente tanto dentro como fuera del Hotel Abasto.
«No interferimos en internas de otros partidos políticos, del PRO tampoco. No tenemos absolutamente nada para opinar», acotó el portavoz en su habitual conferencia de prensa. Posteriormente, respondió otra pregunta relacionada también al bloque, pero referida específicamente al fallo de la Corte por la coparticipación con la Ciudad, algo que el mismo Mauricio Macri reclamó que se cumpla.
«Efectivamente, nada puede empantanar lo que ahora viene funcionando muy bien. Nos han apoyado en la Ley Bases y nada puede interferir esa relación», respondió el vocero, minimizando el primer cruce fuerte del PRO con el oficialismo. Por otra parte, destacó que acatan todos los fallos judiciales, pero no dio una fecha específica para cumplir este en específico.
Pacto de Mayo y seguridad del presidente
Al continuar con la ronda de preguntas, el funcionario del Gobierno nacional aclaró que no hubo cambios con la seguridad del presidente, a pesar de verse un cordón de policías más marcado durante su discurso en el Cenard esta mañana. Cabe destacar que, el día jueves, se procedió con la detención de un expolicía armado mientras Javier Milei presentaba el Plan de Alfabetización Nacional en San Juan, luego de que intentase superar el vallado.
«No hay ningún cambio en la seguridad del presidente porque se ha demostrado que funciona de manera eficiente», indicó, y agregó que no habrá cambios a futuro en vistas del Pacto de Mayo que se celebrará el 9 de julio en Tucumán. «La persona estaba armada y está todo en manos de la Fiscalía de San Juan», aclaró.
Por otro lado, Adorni confirmó que todavía no está finalizada la organización del evento ni tampoco la lista de asistentes. En este sentido, aunque algunos gobernadores ya confirmaron su presencia o ausencia, no todos anunciaron qué harán con la invitación del jefe de Estado.
También aclaró que todas las invitaciones están distribuidas a los expresidentes, inclusive a Cristina Kirchner, pero que no todas han sido respondidas. «El lunes les podré dar, junto con la agenda, la precisión de otros invitados», anticipó el vocero presidencial.
Faltazo al Mercosur
Hacia el final de la conferencia, una periodista de Brasil interrogó al vocero por el faltazo de Javier Milei al Mercosur y sí su visita al expresidente Jair Bolsonaro, a pesar de la ayuda del Gobierno brasilero para ayudar a la Argentina ante la escasez de gas. Ante ello, Adorni mencionó que el presidente priorizará otras reuniones, ya que no va a haber mucho tiempo por la urgencia del Pacto.