El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, celebró el regreso del desfile militar como celebración para el Día de la Independencia, que se realizó este martes en las calles de la ciudad de Buenos Aires. Petri aprovechó la ocasión para manifestar su “orgullo” con las Fuerzas Armadas nacionales y con los veteranos de guerra y agradecer al presidente Javier Milei y a la ciudadanía.
“Orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, de su amor a la patria y de nuestros veteranos que volvieron a desfilar con el reconocimiento que se merecen!”, escribió Petri en su cuenta de X junto a cuatro fotografías resumiendo la jornada. En la primera, se lo ve al ministro abrazándose con Milei, y en las restantes, el desfile de tanques, de los veteranos de Malvinas y de los aviones militares.
El titular de la cartera de Defensa también le agradeció a la ciudadanía que se acercó a la avenida del Libertador, a la altura del barrio porteño de Recoleta, para festejar el 9 de Julio. “Muchas gracias a todos los argentinos que acompañaron al Presidente @JMilei en este desfile histórico. ¡Feliz día de la Independencia! Viva la patria y VLLC!”, concluyó su mensaje.
Durante la jornada, el presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se llevaron todos los flashes al protagonizar una foto juntos arriba de un tanque de guerra, para lo cual la figura de Petri fue vital, ya que fue quien dio el aval para que las autoridades rompan el protocolo y salgan del palco oficial para sumarse al desfile. El desfile, que no se realizaba desde el 2019, lo encabezaron veteranos de Malvinas, y las fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales.
El desfile militar, al detalle
Encabezado por más de 2.000 veteranos de la guerra de Malvinas, el desfile contó con más de 6.000 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Comando Conjunto Antártico, Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) y miembros de las Fuerzas de Seguridad, que marcharon durante más de dos horas frente al palco presidencial y a la multitudinaria cantidad de ciudadanos que se acercaron para celebrar el día patrio.
La Armada también dispuso del renovado tanque TAM 2CA2 -el que se subieron Milei y Villarruel- de fabricación nacional, al que se sumaron vehículos de exploración Hummer 4×4 y unidades mecanizadas a oruga, entre otras. En un pasaje aéreo, la Fuerza Aérea puso en el aire sus aeronaves Boeing B-737, Fokker FK-28, Hércules C-130, Twin Otter, Saab-340, Texan, Embraer ERJ 140, Learjet, Mentor, IA 63 Pampa II y III, Tucano, A4AR, entre otras unidades. Se sumaron a ello los helicópteros Bell 206 y Bell UH 1H del Ejército Argentino, agregó la cartera.
Durante la actividad, también participaron alrededor de 70 vehículos de combate, entre tanques, unidades de exploración de Caballería y camiones de transporte de tropas; más de 350 jinetes y 62 aeronaves, entre las que se incluyeron cazabombarderos A4-AR y los aviones de construcción nacional para el adiestramiento de pilotos de caza IA63 Pampa III y II, como así también helicópteros.
Entre las formaciones que participaron del desfile, se destacaron las unidades históricas del Ejército escoltadas por las bandas de música, a saber: el Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín, el Regimiento de Infantería 1 Patricios y el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”. También desfiló una formación del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.
La Armada, a su vez, abrió las puertas del Apostadero Naval de Buenos Aires para visitar buques emblemáticos. Entre estos, se destacaron la Fragata ARA “Libertad”, el destructor ARA “Sarandí”, la corbeta ARA “Espora”, el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, los barcos multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario y ARA “Ciudad de Zárate”, el patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”.