La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) oficializó este lunes un nuevo aumento de peajes, en este caso en los de Acceso Norte y Oeste desde esta semana. Así se determinó según la Resolución 421/2024 publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
El incremento en los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Panamericana y Acceso Oeste forma parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el INDEC.
De esta manera, el actual ajuste de los cuadros tarifarios en los Accesos Norte y Oeste es el segundo del año tras la suba inicial del 100% ejecutada a mediados de mayo.
En el documento oficial, Vialidad argumentó el ajuste explicando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza las empresas Concesionarias”.
La normativa precisó que las nuevas tarifas “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante 2 días corridos, en por lo menos 2 de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”. De esta forma, empezarán a regir desde este miércoles 10 de julio.
Incremento en rutas nacionales
Los peajes de los corredores viales nacionales, que incluyen algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 200% el viernes 26 de abril. Esto se resolvió así de acuerdo con lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este en el Boletín Oficial.
Desde Vialidad explicaron que “la actualización tarifaria de los peajes obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario” y recordaron que “la última actualización había sido realizada en noviembre de 2023”.