Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Previo a la firma del ‘Pacto de Mayo’: Tucumán recibirá a Javier Milei con un show “gratuito” de Los Palmeras

El gobierno de la capital provincial ya confirmó el evento, si bien el Presidente se ha mostrado crítico sobre el uso de fondos del Estado a eventos de este tipo.

Tucumán

El próximo martes, 9 de julio, el presidente Javier Milei tiene previsto visitar Tucumán para firmar el denominado ‘Pacto de Mayo’. Si bien apuntaba a rubricarlo el pasado 25 de mayo en Córdoba, a raíz del retraso en la sanción de la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal en el Congreso de la Nación, debió postergarlo para la semana entrante. Dicha firma estará antecedida por una serie de actividades organizadas por los gobiernos provincial y municipal, entre las que se destacan los shows musicales “gratuitos” de Los Palmeras y el Chaqueño Palavecino.

En el sitio web oficial del Municipio de San Miguel de Tucumán se dio a conocer la organización, a través de la Dirección de Promoción de Eventos, de “una serie de espectáculos en diferentes espacios de la ciudad con motivo de conmemorar los 208 años de la declaración de la Independencia”. Al mismo tiempo, se recalcó que “la entrada es libre y gratuita y para todas las edades”.

En este sentido, Natalia Zanotta, directora de ese área, “confirmó que después de muchos años, el Municipio organizó de manera conjunta con el Gobierno provincial -a cargo de Osvaldo Jaldo- en Plaza Independencia para el domingo 7 de julio, a las 18, con un show del grupo Los Palmeras”. “El lunes 8 de julio, como antesala del gran festejo por el Día de la Independencia, las actividades en el paseo público iniciarán a las 15 con un show infantil de Panam”, agregó el Municipio. En tanto, “el cierre estará a cargo del reconocido artista Chaqueño Palavecino”.

A todo esto, el lunes, el propio Jaldo realizó un posteo en X anticipando la organización de las actividades. “Comenzamos la semana reuniéndonos con el vicegobernador, Miguel Acevedo, y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, para dialogar sobre la organización de los actos conmemorativos del próximo 9 de julio, día que firmaremos el Pacto con nuestro presidente Javier Milei y los gobernadores de diferentes provincias en la emblemática Casa Histórica”, expresó el mandatario provincial.

En esta línea, sostuvo: “Este acto simboliza nuestro compromiso con una gestión federal y una colaboración interprovincial que fortalece nuestra Nación. La firma de este pacto en Tucumán, cuna de nuestra independencia, añade un valor simbólico inigualable. En ese sentido, abordamos diversos aspectos logísticos y de coordinación para asegurar que los actos institucionales sean un verdadero éxito y una celebración digna de nuestra historia”.

Por último, Jaldo aseveró: “Estamos trabajando estrechamente con la municipalidad capitalina y la Legislatura, uniendo esfuerzos y recursos para garantizar que cada detalle esté perfectamente alineado con el espíritu de nuestra independencia y vivamos una verdadera fiesta de la Patria”. Esta última oración hace presumir que todos los gastos correrían por cuenta no sólo del gobierno municipal, a cargo de Rossana Chahla, sino también de la propia administración de Jaldo.

Milei, en contra de eventos culturales abonados con fondos estatales

¿Qué dirá Milei cuando se entere? Pues, cabe recordar que meses atrás el Presidente de la Nación se mostró en desacuerdo con la utilización de fondos del Estado para esta clase de eventos. Más aún en este contexto de “no hay plata”, tal cual sostiene el libertario desde su asunción. De hecho, llegó a cuestionar a algunos gobernadores por ello, como el caso del cordobés Martín Llaryora, y a artistas como Lali Espósito, a quien llegó a tildar de “Lali Depósito”.

“Yo ajusté 15 puntos y los gobernadores todos juntos no pueden afrontar un ajuste de un punto y medio, vamos. Que dejen de gastar de manera espuria, de contratar tanta pauta para que los periodistas corruptos hablen bien de ellos, de gastar en recitales para artistas que hablen bien de ellos”, manifestó Milei hace unos meses en declaraciones a Radio Mitre.

Anteriormente, el jefe de Estado había apuntado al Cosquín Rock, realizado también en territorio cordobés. “Tsunami de chanes”, escribió Milei en X al compartir la pregunta: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?”. El interrogante no tardó en llegar a oídos de José Palazzo, el organizador histórico del festival, que le respondió a través de la misma red social.

“Querido sr presidente, hace 24 años empresarios privados, con entradas y marcas privadas y esfuerzos personales lo realizamos. Además, se realiza en Paraguay, Uruguay, Chile, México, EEUU y España. Acá los artistas están en libertad, quédese tranquilo”, explicó el empresario, mientras que otros usuarios le marcaban que al menos 25 marcas sponsorean el festival.

Milei llegará a Tucumán el lunes 8 de julio

De todas formas, Milei no tendría previsto presenciar ninguno de los shows que organizará el gobierno de San Miguel de Tucumán ya que llegará a la provincia recién el lunes por la noche, cerca de las 21, para participar directamente de la vigilia y firma del ‘Pacto de Mayo’ con sus diez premisas liberales. Luego, el mandatario regresará a la ciudad de Buenos Aires para presenciar el Tedeum de la Catedral Metropolitana y el desfile militar que se desarrollará sobre la avenida del Libertador.

El día que Milei se cruzó a Los Palmeras en un aeropuerto

El año pasado, a poco más de un mes de las elecciones generales del 22 de octubre, el entonces diputado nacional y candidato presidencial Milei se cruzó con Los Palmeras en un aeropuerto y cantaron el hit “Soy Sabalero”. Junto a su hermana Karina Milei, hoy secretaria General de la Presidencia, el libertario habló cara a cara con Cacho Deicas y Marcos Camino.

En el video viralizado en las redes sociales, se puede ver al economista Milei abrazado al cantante de Los Palmeras y juntos entonar las estrofas de la famosa canción de Colón. “Que todo el mundo grite dale negro”, cantó el entonces candidato. El encuentro se dio un sábado a la mañana en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.