Las cuasimonedas volvieron a la Argentina después de 20 años y, con ellas, la polémica por su valor financiero. A partir de hoy, empezaron a circular los «Chachos» en la provincia de La Rioja, luego de que el gobernador Ricardo Quintela anunciara su creación en marzo por una supuesta falta de giro de fondos a su provincia. Ante ello, empezaron a correr rumores en las redes sobre un presunto desplome de la moneda, aunque nada de ello es oficial todavía. Sin embargo, el presidente Javier Milei apoyó un posteo que define a «El Chacho» como una «estafa»
«Las cuasimonedas son la tumba del salario del empleado público provincial y municipal. En vez de hacer un ajuste, prefieren hacer una estafa. La riqueza no se emite», sentenció el economista liberal Ramiro Castiñeira en su cuenta de X ante la decisión del Gobierno provincial.
El jefe de Estado, quien considera a la emisión monetaria como un «delito de lesa humanidad», sembró las críticas contra Quintela, quien anticipó esta tarde que no firmará el Pacto de Mayo. «CREO QUE ALGUNOS AVISAMOS No nos escucharon… son los mismo que niegan la naturaleza monetaria de la inflación y/o te dicen que esta es multicausal…», expuso Javier Milei.
Cómo son los «Chachos»
La cuasimoneda es un bonos de cancelación de deuda (BOCADE) que se emitió con el propósito de mitigar la devaluación del peso y la consecuente caída del salario. El Ejecutivo provincial intenta potenciar el circuito financiero local y reactivar la economía y el consumo, que han caído en picada durante los últimos meses.
Los «Chachos» tienen un valor de 1 a 1 con relación al peso, habrá de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 y ya circulan los primeros billetes. El Gobierno ya empezó a pagar salarios de junio con estas cuasimonedas. Los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial recibirán $100.000 en “Chacho” como parte del sueldo de junio. Los cargos de directores generales recibirán $50.000.
“El mes de julio comenzará la circulación de los Bonos de Cancelación de Deuda. Los primeros en recibir parte de su salario de esta manera serán los funcionarios de mayor rango: gobernador, vicegobernadora, ministros, secretarios y subsecretarios cobrarán 100 mil pesos del total de su salario con Bocade, mientras que los directores generales percibirán 50 mil pesos”, precisó el gobernador riojano en un posteo en X el 25 de junio.
Seguidamente, Quintela le solicitó a la Función Judicial, Legislativa y miembros del Tribunal de Cuentas implementar la misma medida con funcionarios, diputados y jueces del TSJ (Tribunal Superior de Justicia). “Para el resto de los trabajadores y trabajadoras, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en Bocade”, anticipó el mandatario provincial.