Tras siete meses de Gobierno, la gestión de Javier Milei logró ponerle fin a la emisión, uno de los mayores dolores de cabeza que tiene la economía argentina, e inaugurar cambios en la política monetaria. Así lo anunciaron primeramente el ministro de Economía, Luis Caputo, y luego el vocero presidencial Manuel Adorni. De esta forma, el país entra en la «fase dos» para terminar con la emisión «por compra de dólares».
Los anuncios fueron realizados este sábado al mediodía, los cuales empezarán a regir definitivamente el lunes. A un día de conocerse el porcentaje de inflación de junio, se confirmó el cierre de la última canilla de emisión monetaria a través de las cuentas oficiales de X de los representantes del Gobierno nacional.
«El presidente @JMilei anunciando en este momento que se cierra la última canilla de emisión monetaria. A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el Bcra comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación», desarrolló el titular del Palacio de Hacienda.
Y agregó: «Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina».
Por su parte, Manuel Adorni celebró el avance de la administración libertaria en línea con su objetivo más grande: la eliminación del déficit fiscal. «Se cierra la última canilla de emisión de pesos: se deja de emitir por cada dólar de sector externo que se liquide. Con esto se profundiza la política monetaria que se viene llevando a cabo. Es una de las noticias más relevantes de los últimos tiempos. Inflación Q.E.P.D.», sentenció.
¿Habrá modificaciones en el esquema cambiario?
Con respecto a si el Banco Central operará en dólar Contado con Liqui (CCL), Caputo respondió: «En la medida que el Bcra inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc, efectivamente venderá dólares en el ccl para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que tenemos superávit. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos».
Ante las preguntas recurrentes de algunos usuarios relacionadas al esquema cambiario, el ministro hizo aclaraciones para apartar las dudas: «Nada se modifica en lo cambiario. Esto es una profundización del esquema monetario. En la medida que el Bcra inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc, efectivamente venderá dólares en el ccl para esterilizar esos pesos».
«Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más a mes por el equivalente al superávit primario», especificó.