Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Aeroparque: los gremios aeronáuticos anunciaron nuevas medidas de fuerza y se podrían cancelar vuelos

Durante el resto de agosto se realizarán medidas similares en otros aeropuertos del país.

Aeroparque

Los gremios aeronáuticos se reunirán durante la mañana lunes 19 para realizar nuevas «Asambleas Informativas» en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que podría provocar diversas demoras y hasta cancelaciones de vuelos. A esta medida de fuerza se sumaron los miembros de la Asociación de Pilotos de Línea Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA ) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

En un comunicado conjunto, los tres gremios sintetizaron la situación de los trabajadores del sector y el conflicto actual por los salarios. «Habiéndose cumplido con todos los platos de la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a un acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de los trabajadores estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza», señalaron en el comunicado.

«Ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan, no nos queda más que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país, las mismas serán anunciadas previamente a las autoridades empresarias para que no nos acusen de realizar acciones salvajes», agregaron.

Seguido, anunciaron la medida de fuerza para el próximo lunes: «La primera acción será el próximo lunes 19 de agosto, de 9:00 a 12:00 hs en Aeroparque». Las próximas medidas de fuerza serán en: Ezeiza, el jueves 21 de agosto a la noche; aeropuertos de Córdoba y Mendoza, el martes 27 de agosto entre las 10 y 13 hs; Ezeiza nuevamente el 28 de agosto a las 21 hs; y en Aeroparque, el viernes 30 de agosto, entre las 6 y 9 hs.

Las fallidas negociaciones

El viernes 9, APLA realizó un descargo tras las negociaciones paritarias con Aerolíneas Argentinas. La reunión buscaba definir una recomposición salarial. «Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los indices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal», precisaron.

Luego, el gremio hizo mención a la medida del Gobierno para destrabar el conflicto en la primera semana del receso invernal: una Conciliación Obligatoria entre las partes; pero afirmaron que nunca recibieron la invitación para participar de la reunión.