En respuesta a la solicitud del juez federal Julián Ercolini, el Gobierno nacional ha ordenado el envío de dos agentes de la Policía Federal Argentina para reforzar la custodia de Fabiola Yañez, ex primera dama, quien se encuentra actualmente en Madrid, España. Esta medida se tomó en el contexto de la denuncia por violencia de género que Yañez presentó a comienzos de esta semana contra el expresidente Alberto Fernández.
El pedido de recambio en la custodia de Yañez se debe a que la denunciante vinculó al actual custodio, quien la acompaña en Europa, con el entorno cercano de Fernández. Como resultado, se ha dispuesto su regreso a la Argentina, mientras que el Ministerio de Seguridad está ultimando los detalles logísticos para que los nuevos agentes lleguen a Madrid en los próximos días, garantizando la seguridad de Yañez.
Este movimiento se produce en un momento de alta sensibilidad política y mediática, con la denuncia de Yañez como el centro de atención. Además, se ha producido un cambio en la representación legal de la ex primera dama: la abogada Mariana Gallego asumió la defensa de Yañez en lugar del abogado Juan Pablo Fioribello.
El reemplazo del equipo legal podría indicar un ajuste en la estrategia de la defensa en este caso, que continúa siendo monitoreado de cerca tanto en Argentina como en el extranjero. Mientras tanto, las autoridades buscan asegurar que Yañez esté completamente protegida durante su estancia en Europa, en medio de las tensiones y las implicaciones legales que la denuncia ha generado.
Las últimas novedades de la denuncia
La denuncia por violencia de género nace de la investigación que realizó la Justicia del celular de de María Cantero, secretaría de Alberto Fernández, en la investigación por el escandalo de Seguros Nación. Entre los archivos que se pudieron extraer de las pertenencias de Cantero se encontraron imágenes, conversaciones y audios referidos a las fuertes agresiones del ex presidente a su pareja, Fabiola Yañez.
El juez federal Julián Ercolini fue quien encontró este material y luego de comunicarse con Yañez, esta última formalizó la denuncia el pasado 6 de agosto. Desde entonces, empezaron a salir a luz evidencias que empeoraron la ya embarrada imagen de Alberto Fernández.
El 8 de agosto, a menos de 48 horas de que se realizara la denuncia, se difundieron las imágenes donde la ex primera dama enseñaba los moretones y magulladuras que Alberto Fernández le dejó durante uno de los episodios de agresiones.