El papa Francisco se pronunció por primera vez sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Una semana después de la escandalosa jornada de comicios en ese país, el Sumo Pontífice abordó este domingo la controversial victoria del presidente Nicolás Maduro, a quien denuncian por supuesto fraude tras proclamarse reelecto más allá de que todavía no se publicaron las actas oficiales que lo comprueben.
El jefe del Vaticano llamó a todas las partes a buscar la verdad y comportarse con moderación y evitar la violencia, en un llamamiento durante el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro. “Expreso mi preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Realizo un fuerte llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad y se comporten con moderación para evitar cualquier tipo de violencia”, expresó.
También convocó a “solucionar los contenciosos con diálogo por el bien de la población y no por los intereses de cada parte”. Mientras tanto, la oposición venezolana no reconoce el resultado oficial de las elecciones del domingo pasado. Decenas de manifestaciones fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad del régimen, que provocaron hasta el momento 13 muertos y más de 1.200 detenidos.
Un representante del Vaticano ya había hablado al respecto
En la última semana, desde el Vaticano hablaron sobre las polémicas elecciones venezolanas. Fue en el marco de la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada el miércoles en Washington, Estados Unidos, para abordar los resultados del proceso electoral que dio como ganador a Maduro, en medio de denuncias por fraude. Hasta ese entonces, el Papa no se había pronunciado al respecto.
El encargado de marcar la posición de la Iglesia fue el Observador Permanente de la Santa Sede monseñor Juan Antonio Cruz Serrano. En su intervención, manifestó el apoyo del Vaticano a la posición del episcopado venezolano y exhortó a la participación plena de todos los actores políticos para “dar testimonio de la convivencia democrática”, consignó Vatican News.
“La Santa Sede se suma a cuanto ha sido expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana en su Comunicado, en el que se constata la vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada en la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral”, expresó Serrano en el marco de la sesión de la OEA, la misma en la que participó e intervino la canciller argentina Diana Mondino.
Asimismo, Serrano consideró “que la manifestación de las distintas posiciones y reclamos se deben realizar con las actitudes pacíficas, de respeto y tolerancia, que han reinado hasta ahora”. “La Santa Sede retiene que solamente el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos implicados en este proceso podría llevar a superar la situación presente y dar testimonio de la convivencia democrática en el país”, concluyó.