El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se sumó a la lista de funcionarios público en reconocer el triunfo del opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio. Además de Blinken, otros miembros del Gabinete estadounidense salieron a apoyar a Urrutia.
A través de un comunicado en sus redes sociales gubernamentales, Blinken dijo: «La abrumadora cantidad de evidencia demuestra la voluntad del pueblo de Venezuela: el candidato opositor Edmundo González Urrutia sacó la mayoría de los votos el pasado domingo. Los venezolanos han votado, sus deseos deben hacerse respetar».
Electoral data overwhelmingly demonstrate the will of the Venezuelan people: democratic opposition candidate @EdmundoGU won the most votes in Sunday’s election. Venezuelans have voted, and their votes must count.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 2, 2024
En los últimos comicios presidenciales, las irregularidades y la falta de transparencia se hizo notar por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien se enfrentó una oposición con un apoyo histórico. Tras la inhabilitación de la candidatura de María Corina Machado, quien fue el representante de la oposición fue Urrutia, que se impuso en las encuestas y tenía el apoyo de los venezolanos tanto dentro como fuera del país.
A pesar de esto, Maduro se impuso con el 51% de los votos, lo que provocó revueltas por todo el país y en el repudio de la comunidad internacional. A pesar de los diversos pedidos de aliados y rivales por igual, el Consejo Electoral Nacional (CNE), órgano encargado de llevar el conteo, se negó a mostrar los documentos con los conteos. Con el mensaje de Blinken, Estados Unidos se suma a la lista de países que desconocieron el triunfo de Maduro y sostienen que Urrutia tuvo una victoria contundente ante el actual presidente.
El otro funcionario estadounidense que se pronunció fue Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio Occidental. Nichols llamó al resto de países a no reconocer el régimen de Maduro; al mismo tiempo que destacó la violenta represión y censura que aplicó el gobierno chavista sobre la población.