La Fórmula 1 y Argentina vuelven a unir sus caminos gracias a Franco Colapinto. El talentoso y joven piloto, que venía amenazando con dar el salto a la máxima categoría del automovilismo mundial, fue confirmado como piloto para la escudería Williams por el resto de la temporada en reemplazo del estadounidense Logan Sargeant.
«Ahora es oficial, luego de 23 años Argentina tendrá un piloto en la grilla de F1», informó Fernando Tornello, histórico relator de las carreras de Fórmula 1 en Argentina, en redes sociales. «Acaban de confirmar a Fran Colapinto en reemplazo de Sargeant. Que sea lo mejor, lo merece», agregó el periodista.
Colapinto es una de las mayores promesas del automovilismo mundial. El joven argentino viene tomando fuerza en divisiones menores y dio el salto a Europa para competir en la Fórmula 2, la división que sigue a la Fórmula 1 y sirve de vidriera para que algunos pilotos puedan dar el salto.
Hace algunas semanas, el equipo Williams anunció que Colapinto sería piloto de la escudería en los entrenamientos en el Gran Premio de Silverstone en Gran Bretaña, uno de los eventos más destacados no solo del automovilismo, sino del deporte mundial. Fue un paso adelante para el piloto argentino, que estaba cada vez más cerca de ser contratado por un equipo de la Fórmula 1 y ahora quedó confirmado.
«Los sueños sí se vuelven realidad. Voy a hacer la FP1 en Silverstone este fin de semana!», escribió un emocionado Colapinto en redes sociales, donde tiene mucha actividad y da cuenta de su presente. «Gracias a todos los que me ayudaron a llegar hasta acá especialmente a Williams por la confianza y otro momento inolvidable en mi carrera deportiva», agregó el argentino entonces.
El triunfo de Colapinto en una carrera sprint de Fórmula 2
Colapinto ganó notoriedad hace algunas semanas, cuando logró imponerse en una carrera sprint, más corta, en Fórmula 2. El argentino largó segundo en la carrera sprint, una competencia más corta, de 25 vueltas, que la carrera principal. Si bien perdió un lugar de entrada, un accidente llevó a un reinicio de la carrera y Colapinto empezó a ganar posición en la pista, quedando segundo del estonio Paul Aron. Poco a poco, el argentino empezó a preparar el asalto final.
En la última vuelta, Colapinto se le metió por adentro a Aron y en una maniobra arriesgada logró pasarlo para terminar ganando la carrera. Pese a las quejas del estonio, que acuso al argentino de hacer una maniobra ilegal, Colapinto terminó ganando su primera carrera sprint en Fórmula 2. Y en el mismo lugar en el que había ganado su primera carrera en Fórmula 3. Una pista especial.
El argentino corrió con el nombre de Juan María Traverso en su coche, un homenaje al histórico piloto de Turismo Carretera, fallecido en la última semana. Y además, con los colores de Argentina. En el podio, Colapinto se emocionó con el himno nacional argentino, que sonó fuerte en la segunda máxima categoría del automovilismo mundial. Y que quizás vuelva a sonar pronto en la Fórmula 1.