El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, cargó este domingo contra la exvicepresidenta Cristina Kirchner, a quien le achacó la decisión de postular a Alberto Fernández para las elecciones presidenciales de 2019. “La han creído una genia en la política cuando lo designó candidato a Alberto Fernández”, fustigó el funcionario, al tiempo que la acusó de estar al tanto de las denuncias contra éste.
“Ella intenta hoy separarse de sus decisiones políticas. Todos la han creído una genia en la política cuando lo designó candidato a presidente Alberto Fernández o cuando puso a (Amado) Boudou como su a vicepresidente”, enumeró Francos en diálogo con Radio Rivadavia. Y lanzó: “Y terminaron igual. De genia no tuvo nada. Hay que empezar a quitarle eso que era una de las últimas cosas que quedaba de Cristina Kirchner como líder político”.
En esta línea, el ministro coordinador agregó: “Su actividad para salir de las dificultades electorales y salir por una, sacar un conejo de la galera y al final el conejo salió mal”. Tras las denuncias contra Alberto Fernández, Francos aseguró que la dos veces mandataria estuvo al tanto de los episodios y pidió que la Justicia “sea mucho más contundente” en los casos de corrupción.
“Uno le espera que la justicia sea mucho más contundente en los casos de corrupción, si no es muy difícil que el sistema institucional tenga credibilidad para todos los argentinos”, expresó. Por último, pidió que los hechos denunciados sean investigados y que “las causas contra la expresidente también” al asegurar que “son temas que hemos visto durante tantos años y que todavía no están condenados definitivamente”.
Francos ahondó sobre la denuncia contra Alberto Fernández
Durante el mismo reportaje, Francos planteó que las denuncias penales por violencia de género y por irregularidades en la contratación de seguros contra Alberto Fernández “demuestra la decadencia de una parte del sistema político argentino”. “Aunque estuviera tapado y no haya sido público, en definitiva son la gran justificación del enorme triunfo de Javier Milei en las elecciones últimas”, puntualizó.
Para Francos, “toda la decadencia del sector político del kirchnerismo fue la que generó que Milei ganara tan continuamente la elección”. “La gente percibía que había una decadencia moral muy grande, pero desde el punto de vista de los manejos generales del país, de la situación económica que vivía la Argentina, también entonces la gente dijo, bueno, esto no va más así por la situación general del Estado General del país”, completó.
“Parece una novela, es increíble que hayan pasado todas estas cosas que se vienen planteando en las últimas cuatro semanas. La parte ya más dramática es la de la violencia que se plantea del expresidente con su mujer”, remarcó luego de que la exprimera dama Fabiola Yáñez denunciara al exmandatario de golpearla. Y siguió: “Uno mira las encuestas que han publicado los diarios, donde la caída del kirchnerismo como alternativa política a partir de las escandalosas revelaciones de la gestión de Fernández fue también muy fuerte”.
“En definitiva, nosotros creemos que hay un cambio de ciclo en la política argentina que va a ser sin duda para mejor. Es dejar todo eso atrás, dejar ese kirchnerismo atrás, dejar ese ideologismo permanente atrás va a ser bueno para una Argentina en desarrollo, crecimiento, se empiecen a ordenar las instituciones, donde se genere más transparencia desde el sector público, donde no se mire la política solamente desde los estrados judiciales”, postuló.