Boca quedó afuera de la Copa Sudamericana 2024 al caer en la definición por penales con Cruzeiro en octavos de final. Pero se trató de una eliminación polémica por la expulsión temprana de Luis Advíncula, por la que Boca jugó todo el partido con 10 jugadores. Y dos situaciones que reclamó Boca y derivaron en el segundo gol de Cruzeiro. ¿Qué dijo el VAR?
«Tengo planta del pie sobre el tobillo. Termina en el empeine, pero parte sobre el tobillo. Tiene una flexión que ejerce la fuerza. Juega el jugador azul (Lucas Romero) y llega tarde el amarillo. Lo pisa sobre el tobillo. Confirmo tarjeta roja», fue la explicación del VAR sobre la justificación de la tarjeta roja a Advíncula que sacó el colombiano Wilmar Roldán a los pocos segundos de iniciado el partido.
Luego, en el segundo gol de Cruzeiro, hubo dos polémicas. Primero, Boca reclamó que la pelota salió antes del córner y era saque de arco, pero ni el juez asistente ni el árbitro lo advirtieron y el VAR no podía intervenir al no ser una situación revisable. Aunque las imágenes de TV dieron a entender que la pelota no se fue completa, pese al reclamo de Chiquito Romero.
«Yo se lo dije a Roldán, ni bien empezaba el segundo tiempo. Que la pelota previa al segundo gol se había ido afuera y fue muy clara que se fue afuera. El línea levanta la bandera pero en ningún momento marca saque del arco. Espera, espera, espera y baja la bandera para el córner. Es un poco rara las decisiones que tomaron en el día de hoy. Se vio que el primer tiempo estaba bastante inclinada la cancha para nuestro lado, era todo una subida para Boca y muy regalado para Cruzeiro», disparó Romero en conferencia de prensa.
Además de reclamar que la pelota se fue previo al córner, también hubo un posible fuera de juego por obstrucción a Romero no cobrado. «Vi una foto que me mostraron que había una camiseta de ellos adelante mío. Pero no quiero ir puntalmente a esa imagen sino que la imagen más recurrente y lo que yo dije y levante la mano inmediatamente al línea es que la pelota se fue. Si la pelota se fue, tenemos las cámaras, el VAR, todo para decir y avisar al árbitro para volver atrás. Si la pelota se fue afuera, ya no hay juego», dijo Chiquito.
«Yo, sinceramente, en el segundo gol la pelota no la veo. No la veo hasta que pasa al último hombre que estaba adelante mío. Reacciono a algo que ya estaba en camino hacia el arco», agregó Romero, remarcando que podía haberse cobrado fuera de juego en el segundo gol de Cruzeiro.
«Todo lo que viene después, ya está. Como cuando te sacan una falta o un penal, cobra después de un minuto. Si la pelota salió del campo, ya está. Tenía mucha gente adelante mío, no veía la pelota y reaccioné a algo que ya estaba camino hacia el arco y no pude llegar», agregó Romero.