Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Luis Caputo bajará el Impuesto PAIS

El ministro de Economía lo dijo en su cuenta personal de X. A partir de septiembre, el impuesto sobre las compras en dólares y digítales será menor

Luis Caputo

Mediante sus redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción del impuesto PAÍS a partir del 2 de septiembre, es decir, desde el próximo lunes. La alícuota bajará del 17,5% al 7,5%, para las importaciones de bienes y fletes. El impuesto había percibido un aumento en diciembre, al inicio de la gestión de Javier Milei y fue una de las variantes más importantes para alcanzar el superávit fiscal durante el primer semestre del año.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) es un arancel que paga sobre compras con moneda extranjera para ahorro, para pagar con tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisas extranjeras y para pagar servicios en el exterior. Para estos gastos, se contempla un recargo del 30% por sobre el monto original y del 8% para los bienes digitales.

«¡Importante! A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto PAÍS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos», dijo enfáticamente el titular de Hacienda. Esta reducción no impactará en la compra de dólar oficial ni para gastos que incluyan bienes y servicios en el exterior, que seguirán registrando un 30% por sobre el precio original, este monto se mantendrá hasta diciembre de 2024, debido a una ley firmada en 2019.

Gracias a esta reducción, el dolar para los importadores pasará de costar $1116 a $1021 desde el 2 de septiembre, lo que podría significar un aumento del consumo al exterior. A pesar del alivio que esto puede significar para el bolsillo de los argentinos, el Gobierno Nacional y la economía se verían afectados por la decisión del impuesto.

El desafío más importante para el Gobierno será la recaudación para las arcas nacionales. Con la reducción de la alícuota, el Ministerio de Economía perderá una de sus mayores fuentes de ingresos. Solo en julio, el impuesto país recaudó $698.351 millones, mientras que durante el primer semestre este número alcanzó los $4.291.758 millones en ingresos para el Estado.