El ministro de Economía, Luis Caputo, fue a Salta para firmar el Programa de Desarrollo Productivo y Exportador, programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante el discurso que brindó, el ministro habló sobre la herencia económica del gobierno de Alberto Fernández y del rumbo al que apuntaron con la nueva gestión. «Como dice siempre el presidente, tuvimos la peor herencia de la historia, una combinación de las tres últimas crisis«, dijo Caputo al comienzo de su charla.
«Nosotros intentamos no llegar a una situación como la salida de la Convertibilidad. Hicimos lo que el presidente habló durante toda su campaña: sincerar la economía. Argentina nunca quiso revelar sus verdaderos números, ese fue uno de sus principales problemas los últimos 20 años. Siempre se hablaba de un problema nuevo, decían que era el dólar o la deuda, cuando en realidad nunca se explicó que estas fueron consecuencias de cómo los gobiernos de turno financiaban la deuda«, sostuvo el titular de Hacienda.
Desde Salta, el Ministro de Economía, @LuisCaputoAR expuso ante empresarios provinciales tras la firma con el Gobernador @GustavoSaenzOK de un crédito de @el_BID por USD 50 millones con Garantía Soberana otorgada por Nación. pic.twitter.com/MSqqh6Zqmc
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) August 2, 2024
A pesar del ajuste, Milei sigue siendo popular
Otro de los puntos que atacó Caputo durante su discurso fue la popularidad del presidente, Javier Milei. El ministro sostuvo que a pesar del ajuste aplicado por el Gobierno, el presidente sigue manteniendo una imagen positiva a nivel global. «Ya se han anunciado inversiones récord por 40.000 millones de dólares, es algo que no sucede rápidamente en países como Argentina. Esto no es nada común», señaló Caputo.
Ligó la llegada de estas inversiones a la figura de Milei y a las reformas que impulsó, como el RIGI y el paquete fiscal. Caputo dijo: «El presidente se ha convertido en una figura mundial y llama mucho la atención, por eso están llegando inversiones que típicamente se tardarían años. Si llegan tan rápido es por la estima que se le tiene y como se valora su trabajo».
La reunión del G20
El ministro de Economía también reveló detalles de la charla que tuvo con su par estadounidense durante la Reunión de ministros del G20. Según Caputo, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se mostró sorprendida por la reducción del déficit. «Me miraba atónita mientras me decía «Esto no tiene antecedentes en el mundo». Reducimos 15 puntos el déficit en seis meses, no hay más déficit fiscal en Argentina», contó el ministro.
I met with Argentine Finance Minister @LuisCaputoAR to discuss Argentina’s progress on disinflation and efforts to support the most vulnerable. pic.twitter.com/cVqI8O6SzP
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) July 26, 2024