(Por Carolina Mena Saravia para El Intransigente).- Si de espirituosas se trata, las bebidas inspiradas por series memorables merecen un capítulo aparte. Este es el caso de Sam Heughan, protagonista de la serie “Outlander”, que se convirtió en propietario del whisky The Sassenach y de la ginebra The Sassenach Wild Scottish Gin, dando un paso adelante en la unión de profesión y pasión.
Escocia es famosa por sus destilados. Basta recalar en Edimburgo, recorrer sus paisajes… sí, esos que tanto se ven en la serie “Outlander”, donde Sam Heughan da vida a Jamie Fraser, un guerrero escocés de 1743, el personaje que lo catapultó a la fama, gracias a su ensamble perfecto en pantalla con Caitriona Balfie, coprotagonista que se convirtió en gran amiga del actor.
Sam Heughan incursionó primero en el rubro con la elaboración de un whisky que pudiera reflejar los paisajes escoceses y el espíritu que inspiró “Outlander”, y nació The Sassenach, un auténtico “scotch” que recibió varios premios por su suavidad y complejidad, como parte de la empresa Great Glen Company.
Más tarde, Heughan decide agrandar la familia espirituosa con una ginebra. Así nació la ginebra The Sassenach Wild Scottish Gin. El origen de esta bebida está en los Países Bajos, y toma su nombre de “genever”, enebro en holandés, ingrediente base del gin. ¿Cuál es la diferencia entre el gin y la ginebra? No hay diferencia, “gin” es la denominación inglesa de lo que en castellano conocemos como “ginebra”.
En “Outlander” y en la vida
La serie “Outlander” dio un giro rotundo a la vida de Sam Heughan. No es el primer actor que decide emprender una actividad paralela inspirada en un personaje de ficción. El paisaje, la atmósfera y el verde escocés forman parte del mundo “Outlander”. En la tercera temporada, Jamie Fraser decide desafiar a la autoridad y, después de la histórica batalla de Culloden, se refugia en las Highlands para destilar whisky en el más absoluto secreto, ya que era una actividad ilegal por los altos impuestos y tasas que por esos años se pagaban.
En el año 2020, pandemia de por medio, Sam Heughan decide lanzarse en vivo y en directo, esta vez en la vida real, al mundo espirituoso, dando vida a The Sassenach Whisky, un nombre más que acertado. La palabra gaélica “sassenach” alude a extranjero, forastero. Así llamaba cariñosamente a Claire Beauchamp, una enfermera inglesa que en 1945 participó de la Segunda Guerra Mundial.
Este fue el primer eslabón de su marca The Sassenach Spirits, cuando apenas salió al mercado ganó popularidad inmediatamente, recibiendo premios y excelentes puntajes en los críticos. El whisky es el resultado de la fermentación de granos de cebada, maíz, centeno o trigo, al que sigue su destilación y más tarde envejece largo tiempo en barricas de madera, transfiriendo sus cualidades a la bebida que anida en su interior.
The Sassenach Spirits es un “blended Scotch whisky”, un mix de varios whiskies de malta y de grano. De esta forma, Sam Heughan tuvo pie para elaborar un perfil fácil de tomar y elegante. Es suave y complejo, con notas dulces de vainilla, especias, frutos secos y miel. Una verdadera delicia que se desliza fácil por el paladar, accesible tanto para un público conocedor como para aquellos que se inician en el arte de degustar un verdadero escocés.
Los premios para el nuevo “hijo” de Sam Heughan no tardaron en llegar. Así fue el debut del actor en la industria, dando lugar a la sucesión de temporadas de “Outlander”, a lo que siguieron los nuevos emprendimientos espirituosos que conforman la familia The Sassenach Spirits, como la ginebra The Sassenach Wild Scottish Gin, que hizo su aparición en 2022.
La ginebra de la vida
Del whisky a la ginebra hay un solo paso. Si bien se trata de bebidas distintas, porque el proceso es muy diferente, su personaje fue la inspiración que disparó el nuevo desafío. Al finalizar una de las temporadas, mientras recorría Escocia durante el rodaje de su nueva serie “Men In Kilts” (Hombres en kilts, que es la falda a cuadros característica de los clanes escoceses), en la cual transitaba las carreteras de su país, conoció al chef Tom Kitchin, dando paso al nacimiento de la ginebra The Sassenach Wild Scottish Gin.
Como era de esperar, esta bebida nació con corona. Ni bien se produjo el lanzamiento en Estados Unidos en el verano de 2023, el chef Kitchin la ofreció en la carta de su prestigioso restaurante Kitchin, en Escocia, entre los que brillan The Kitchin en Leith, con una estrella Michelin, y en Kora, bar y restaurante en Edimburgo.
Kitchin la llama “ginebra escocesa salvaje” y, en efecto, The Sassenach lo es. El espíritu que le otorgan las hierbas locales hace de esta bebida un excelente reflejo del aura escocesa que bebemos en las verdes praderas y en las escarpadas colinas que vemos magistralmente en la serie “Outlander”, en todas sus temporadas, porque incluso las escenas que se desarrollan en los albores de la fundación de los Estados Unidos de América, se sabe que fueron rodadas en Escocia.
El restaurante The Kitchin comenzó ofreciéndola como un “gin tonic” clásico, aunque en algunas temporadas matizaba con un abanico de posibilidades que desplegaba sabores a limón, pepino, menta y sauco, permitiendo un espacio para incurrir en nuevas mixturas. El precio de una botella, con una graduación alcohólica de 42%, oscila los 55.90 dólares.
La ginebra y su corazón de enebro combina perfectamente con el espíritu de los restaurantes de Kitchin, acorde a su filosofía “de la naturaleza al plato”, con un perfecto maridaje con los productos frescos que ofrecen en sus cartas. Una muestra, o mejor dos muestras, del amor de Sam Heughan a su tierra, plena de aromas y colores. ¿Cuál será el próximo paso del actor para seguir dando vida a la familia espirituosa?