Mediante un informe titulado: Índice de Salarios, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que en junio, la variación de los salarios se encontró por encima de la inflación mensual, que fue de 4,6 durante el sexto mes del año, continuando con la tendencia de los meses previos.
Según los datos recolectados por el INDEC, los sueldos aumentaron un 6,2% durante junio, 1,4 puntos arriba del promedio de la inflación. La variación positiva se debe al crecimiento de tres sectores: por un lado, el sector privado en blanco tuvo un aumento del 6,7%; el público del 3,9%; y el privado no registrado del 9,2%.
El Ministerio de Economía celebró estas cifras y comentó: «El proceso deflacionario generado por el ordenamiento de la macroeconomía contribuyó a que en junio el salario real suba por tercer mes consecutivo». Entre enero y junio, los salarios crecieron 84,3% en promedio, quedando por arriba de la inflación acumulada de esos meses: 79,8%.
TERCER MES CONSECUTIVO DE RECUPERACIÓN SALARIAL
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) August 14, 2024
En junio de 2024, el índice de salarios relevado por el INDEC subió un 6,2% respecto a mayo, con una inflación para el mes del 4,6%.
De esta manera, se registran tres meses seguidos con un aumento de salarios por encima de la… pic.twitter.com/lLUjyF8dYE
La mejoría en los salarios se vio por primera vez en el año en febrero, cuando el Índice de salarios se colocó en 13,3%, opuesto al 13,2% inflacionario. Con apenas 0,1 punto encima de la inflación, en febrero comenzó una tendencia que regresó más drástica en abril, 10,2% fue el aumento de los salarios frente al 8,8% inflacionario; amplió más la grieta en mayo: 8,3% contra el 4,2% del IPC; y cerrando el segundo trimestre con otra alza.
Durante el primer semestre del año, el promedio de los aumentos se explicó gracias al la suba del 93,6% del sector privado en blanco; del 73,3% del sector público; y del 69,85 del sector privado informal. En la misma línea, el INDEC señaló que durante el segundo trimestre del año, los salarios fueron un 26,7% más altos que en el primer trimestre.
Mas, los datos interanuales mostraron un panorama no tan favorable para los trabajadores. El Índice de Salarios registró un aumento del 216,3% entre junio de 2023 y junio 2024 (249,3% del sector privado registrado, 186,8% del público y 159,3% del privado informal), en contraposición a la inflación del mismo período, que fue del 271,5%