El pasado 19 de julio, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había anunciado que, a partir del 1 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires recibiría el 2,95% de coparticipación, tal como lo estableció la Corte Suprema de Justicia, tras una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, Macri denunció que recibió la mitad de los fondos.
“Quiero creer que es solamente un tema de implementación. Pero hoy sí, el 1 de agosto, debería haber ya estado el 2,95% como índice de transferencia. Debería haber empezado el goteo, no ocurrió, se armó un gran revuelo con eso, pero confío en la palabra de Caputo y el presidente Javier Milei”, declaró Macri en una entrevista con el canal de noticias TN.
Desde el gobierno porteño indican que, aunque no hay tensiones abiertas con el gobierno nacional, existe una profunda preocupación por el incumplimiento del acuerdo. Esta situación llevó a que se organizara una reunión de urgencia entre Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas de Jorge Macri, y Carlos Guberman, secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei.
La Ciudad de Buenos Aires ha dejado de percibir más de 4,8 billones de pesos desde el 9 de septiembre de 2020. Antes de la quita de coparticipación, estos fondos representaban el 25% del total de ingresos de la Ciudad. La medida cautelar dictada por la Corte Suprema el 22 de diciembre de 2022 reconocía un coeficiente de coparticipación del 2,95%, en lugar del 1,4% que actualmente recibe la Ciudad. No obstante, dos días después de la fecha fijada entre Macri y Caputo, la Ciudad sigue recibiendo el 1,4%.
Tras aquella reunión, Jorge Macri destacó: «Esta plata es muy necesaria para la Ciudad porque necesitamos seguir pagándole a los maestros, a los docentes, seguir haciendo las obras que tenemos que hacer, hídricas, inversión en seguridad, en salud, así que esto nos da esa tranquilidad. Más allá de los grandes números, que son un montón de plata para cualquier persona, lo importante es que la gente sepa que la Ciudad tiene hoy los recursos o va a tener a partir del 1° de agosto los recursos para seguir en un plan de mejora de operación como el que teníamos ya imaginado».
La disputa de CABA por los fondos de la Coparticipación comenzó en 2020
Durante la pandemia, el expresidente Alberto Fernández decidió que la provincia de Buenos Aires recibiría un punto de coparticipación adicional para resolver el reclamo salarial de los efectivos policiales, punto que fue restado a la Ciudad de Buenos Aires y que aún sigue siendo motivo de disputa.
La administración de Alberto Fernández nunca cumplió con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema, lo que ha mantenido en vilo a la Ciudad de Buenos Aires respecto a sus ingresos. Ahora, el gobierno de Jorge Macri espera que el acuerdo reciente se cumpla en su totalidad para poder continuar con sus planes de inversión en seguridad, educación y salud.